Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PATRIMONIO BIOCULTURAL IXCATECO: LOTERÍA
Y MEMORAMA DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA IXCATLÁN

18

Michael Swanton (FAHHO / IIFL-UNAM)

El ixcateco es la lengua oaxaqueña en mayor riesgo de extinción. En la actualidad cuenta con menos de diez personas que pueden hablarla de manera fluida. Se habla, como se ha hablado desde hace siglos, únicamente en el municipio de Santa María Ixcatlán, un pequeño municipio de unas quinientas personas en el noreste de la Mixteca. El municipio, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, se destaca por su diverso patrimonio biocultural. Existen más de 780 especies de plantas en el municipio, de las cuales más del 70% son reconocidas por su nombre, uso o características. Existen cientos de nombres de plantas y animales en el ixcateco.

Con el anhelo de difundir información sobre este extraordinario
 patrimonio biocultural ixcateco entre
niños y jóvenes, el Instituto de Inves
tigaciones en Ecosistemas y Susten
tabilidad de la Universidad Nacional
Autónoma de México, con apoyo de
la Fundación Alfredo Harp Helú 
Oaxaca, publicó una lotería y memo-
rama que incluye información sobre este patrimonio, incluyendo sus 
nombres científicos y en ixcateco.

En total, más de 50 personas de la comunidad ñiñas, niños, mujeres y hombres participaron en la elaboración de esta publicación, la cual incluye dibujos, refranes, nombres y conocimientos proporcionados por artistas y especialistas del municipio.

La nueva publicación se presentó el 18 de septiembre frente al palacio municipal en un evento público que organizaron el H. Ayuntamiento de Santa María Ixcatlán, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza y el Jardín de Niños Lic. Benito Juárez con participación de Alejandro Casa (director del IIES-UNAM), Selene Rangel Landa (coordinadora de la publicación) y otras personas de la UNAM, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova-FAHHO y de la comunidad de Santa María Ixcatlán.

La publicación está disponible para consulta en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Los comentarios están cerrados.