Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CORREDOR CENTRO HISTÓRICO-SANTA LUCÍA

Claudina de Gyves

Dice el reconocido arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner que “la ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”. A menudo, es la misma ciudad la que va dictando las soluciones que debemos implementar para mejorar las condiciones de habitabilidad e impactar positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Así, atender la problemática de una ciudad no debe limitarse a resolver el día a día de los procesos que la hacen seguir funcionando, debe también articular un esfuerzo que atienda las potencialidades de ésta y que, en algunos casos donde existan ciertas condiciones, derive en proyectos que detonen otros procesos que requieren de más tiempo y maduración para su implementación.

Hablando en específico de proyectos que hacen las veces de acupuntura urbana por su escala y características, podemos encontrar algunos que pueden abocarse a resolver ciertas necesidades derivadas de otros proyectos en curso. La creación de espacio público de calidad que articule otros espacios públicos es de vital importancia, pues genera eso que en su conjunto llamamos ciudad.

El proyecto del Corredor Centro Histórico–Santa Lucía surge a raíz de la necesidad de conectar dos áreas de la ciudad que la reciente construcción y apertura del Archivo Histórico del Estado y del Centro Cultural y de Convenciones hicieron evidente: vincular el centro de la ciudad de Oaxaca con el complejo del Parque Las Canteras, espacio emblemático donde se ubica el equipamiento antes mencionado.

El proyecto busca la creación de un eje que permita trasladarse a pie y en bici de forma cómoda y segura, articulando en las calles de Lázaro Cárdenas, Morelos, García Vigil e Independencia una conexión de un circuito de 4 km de longitud que permitirá trasladarse del Zócalo de Oaxaca al Parque de Las Canteras ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, generando así una conexión intermunicipal de dos grandes zonas que concentran equipamiento de tipo cultural, deportivo, de recreación, turístico y comercial.

La creación de este tipo de infraestructura implementada en un corto plazo será de vital importancia para incentivar mejores hábitos de movilidad en la población y detonar otros procesos de la misma índole en nuestra ciudad. Es necesario, pues, aprovechar la oportunidad que el nuevo equipamiento existente en el Parque Las Canteras puede aportar a mejorar la movilidad de nuestra ciudad, invitando a propios y visitantes a caminar y conocer Oaxaca a pie y en bicicleta.

Los comentarios están cerrados.