Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CLAUSURA PASAPORTE DE VERANO OAXACA 2017: UN FESTÍN PATRIMONIAL

12

Luz Santiago

 

El verano pasado, 25 espacios culturales estuvimos de esta, preparamos talleres de arte popular, de arte y ciencia, divertidas visitas, lecturas en voz alta y actividades especiales como La pajareda de verano con el Club de Aves EC, las cuales nos permitieron disfrutar un buen rato en familia, pero sobre todo a aprender a cuidar y valorar nuestro patrimonio.

 

Como cada año, el MUFI coordina este programa, al cual se unen diferentes espacios culturales: el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, Museo Textil de Oaxaca, Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo de Sitio Casa Juárez, la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, Biblioteca de Filatelia José Lorenzo Cossío y Cosío, Biblioteca Henestrosa, Biblioteca Francisco de Burgoa, Biblioteca y Fonoteca Eduardo Mata del IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Centro Cultural San Pablo, Jardín Etnobotánico, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Casa de la Ciudad, Fonoteca Juan León Mariscal, Huizache Arte Vivo de Oaxaca, Centro de las Artes de San Agustín Etla, Seguimos Leyendo, la zona arqueológica de Monte Albán y el exconvento de Cuilapam. Este año tuvimos la grata sorpresa de que nuevos espacios como Andares del Arte Popular, la zona arqueológica de Zaachila y el Museo Infantil de Oaxaca, con quienes llevamos de la mano esta edición, se unieran a este programa de educación patrimonial.

 

Durante las vacaciones, más de 2 000 participantes disfrutaron grandes aventuras de la mano con su pasaporte, en el cual, a manera de códice, tenían que reunir los sellos que permitirían completar las partes que hacían falta y así poder restaurarlo. Todos los niños y niñas recorrieron con gran entusiasmo cada espacio, esperando el día tan esperado: la esta de clausura, en donde con jolgorio y música celebramos todos haber concluido unas vacaciones disfrutando y amando cada vez más a nuestro bello Oaxaca.

 

Eran las 11 de la mañana y en las sillas vacías que esperaban ya desde las 9 de la mañana en el Museo Infantil, decenas de niños y papás esperaban la primera llamada para el concierto infantil que ofrecería la Orquesta Canon. Conforme pasaban los minutos los lugares comenzaron a agotarse y entonces el público abarrotó las vías y cada uno de los espacios donde pudo sentarse y obtener un buen lugar para disfrutar del espectáculo.

 

Dieron las 11:30 y los niños recibieron a Tato, formados para la fotografía
 con su personaje favorito del béisbol,
y en breve dio inicio el concierto infantil con la orquesta. Con un repertorio muy al estilo Disney, muchos recordamos los clásicos con los que crecimos. Al finalizar su intervención, se entregaron algunos reconocimientos a empresas patrocinadoras y por supuesto a todo el equipo de servicio social de verano; una parte medular para el programa, escuelas y universidades como La Salle, la Anáhuac y el Golfo nos enviaron a chicos muy entusiastas, emprendedores y futuros profesionistas para aprender y compartir experiencias mutuamente.

 

Lo mejor de la esta fueron las sonrisas dibujadas en cada uno de los niños participantes y, claro, como en todo festejo, no podía hacer falta la comida. Todos disfrutamos de aguas frescas, pizza, pastel, chocolate, bocadillos y dulces, concluimos la esta y así la décima edición del Pasaporte de Verano Oaxaca 2017, con la promesa de vernos el próximo año. Nos despedimos y agradecimos a cada uno de los que hicieron posible esta edición a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a los museos coordinadores, a los espacios participantes, las empresas patrocinadoras y a los niños, papás, abuelitas y tíos que nos acompañaron en estas vacaciones. ¡Nos vemos el próximo verano!

 

Los comentarios están cerrados.