Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARCHIVO SONORO DE OAXACA

7.1

Gamaliel Robles y Eréndira Aragón

El Archivo Sonoro de Oaxaca es una plataforma independiente cuyo objetivo es generar proyectos que permitan el acercamiento de la sociedad a diversas manifestaciones sonoras. Actualmente, el Archivo Sonoro de Oaxaca dirige dos proyectos enfocados en la música, principalmente en el formato del disco de vinilo. La Expo Vinylo Oaxaca (EVO) es un proyecto que promueve la cultura del disco de vinilo a través de talleres, proyecciones, ponencias y charlas apoyadas con actividades sonoras: exposiciones, presentaciones y producción de discos, muestras de djs, selectores en vivo y generación de espacios para la venta e intercambio de vinilos. El propósito es crear vínculos entre coleccionistas, melómanos, fonotecas, tiendas, disqueras y un público con características heterogéneas y con el formato de vinilo como gusto en común.

Este año, la tercera edición de la Expo Vinylo Oaxaca se realizará en la Biblioteca Andrés Henestrosa del 30 de noviembre al 3 de diciembre. La EVO ofrecerá actividades académicas con la participación de especialistas de la Fonoteca Nacional de México, quienes impartirán el taller de limpieza de discos de vinilo; ponencias con especialistas que abordarán temas como Tipos de agujas (con el coleccionista José Manuel Barbosa); Walkman’s (exhibición y plática con el dj Marco Góngora Carlín); presentación de la tornamesa Música en Vinyl (fabricado por Patricio Márquez Domenge de Música en Vinyl); presentación de los proyectos de rescate de discos de vinilo Mexican Rarities y Oaxaca en Vinilo; la charla “Historias del surco” será impartida por tres coleccionistas, quienes nos compartirán anécdotas sobre sus colecciones, la proyección del documental Just Like Heaven: La Historia del Super Sound, con la participación de la directora Pilar Ortega y el músico Nacho Desorden; y la presentación del documental Mono Cilindrero, con la presencia del director René Ortega Arguello. Las actividades sonoras contarán con la participación de 22 djs y selectores de distintos géneros musicales provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Chicago. Todas estas actividades estarán acompañadas con la venta e intercambio de música en diversos formatos: kct’s, cd’s y discos de vinilo principalmente. Cabe mencionar que el acceso es gratuito, la programación de dichas actividades se publicará en la página: www.archivosonorodeoaxaca.org y en la página de Facebook Expo Vinylo Oaxaca.

En enero de 2017, el Archivo Sonoro
de Oaxaca presentó el proyecto Oaxaca en Vinilo con una exposición de discos realizada en la Biblioteca Andrés Henestrosa. En dicha exposición se mostraron fonogramas de artistas como el trío Románticos de América, Trío Fantasía, Saúl Martínez, Álvaro Carrillo, Martha Vasconcelos, Lina Medina, la Banda Mixe de Oaxaca, Banda Istmeña de los Hermanos Ángulo, Felipe Toledo, Grupo Miramar, Conjunto Miramar, Estudiantina de la UABJO, Rondalla Amor, entre otros.

El objetivo del proyecto Oaxaca en Vinilo es el rescate, catalogación, digitalización, preservación y difusión de discos de vinilo grabados por artistas y músicos del estado de Oaxaca, como parte de la conservación del patrimonio cultural y sonoro del estado. La primera etapa de este proyecto comenzó a mediados del 2016 con el rescate de discos de vinilo que se encontraron en diversos bazares, principalmente del centro de la ciudad de Oaxaca, con el riesgo de ser convertidos en objetos de decoración o, en el peor de los casos, ser tirados a la basura. Actualmente se realiza una intensa búsqueda en colonias y poblaciones aledañas. A partir de febrero de 2017, gracias a la exposición realizada, se han recibido donaciones de discos, no sólo de población oaxaqueña, sino también se han sumado coleccionistas de la ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Puebla, así como tiendas de discos de vinilo.

En marzo de 2017 el proyecto inició la etapa de pre-catalogación, en la cual se tienen registrados 205 discos en formato LP y 55 discos de siete pulgadas, mismos que han sido ordenados alfabéticamente. Además, la captura de información contenida en las portadas y discos ha permitido la investigación. Se han realizado, hasta el momento, entrevistas con músicos y artistas como Jaime Luna, Los Mitlatrópicos, Los Juglares, Familia y Amigos, Estudiantina de la UABJO, Los Satélites del Ritmo, Pepe Silva (familiares), Martha Vasconcelos, José Dorantes, Los Alucinantes y Los Ardid’s; esto con el n de poder generar una base de datos con biografías y discografías de los artistas oaxaqueños que grabaron en vinilo, para realizar publicaciones, exposiciones, círculos de escucha, entre otras actividades.

El proyecto Oaxaca en Vinilo presentó el disco de vinilo de la agrupación Brixton Sounds en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Los integrantes del proyecto planean una segunda visita a la Fonoteca Nacional de México para comenzar el próximo año con la etapa de digitalización y catalogación del material sonoro. Para dar a conocer los avances que se realizan se publica un boletín bimestral, el cual se puede consultar en la siguiente dirección: www.archivosonorodeoaxaca.org o mediante el correo oaxacaenvinilo@gmail.com

Los comentarios están cerrados.