Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

REGRESA EL CARRUSEL

 

15Enrique Ramírez Zaragoza

Fue en 1941 cuando el señor Natalio
Salazar Pérez (1888-1963) fabricó un 
hermoso carrusel que tenía como 
propósito principal traer alegría y momentos de diversión a niños y adultos para que se diera cita en las ferias de las comunidades de Oaxaca.
El carrusel de Atracciones Salazar, que ahora es dirigido por don Manuel Antonio Salazar, hijo del señor Natalio, lleva ya 76 años recorriendo las festividades y ferias dentro y fuera del Valle de Oaxaca. En esta ocasión, y como cada año, invitados por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Centro Cultural San Pablo se engalana con su presencia dando lugar a la instalación dentro del atrio de dicho recinto.
Don Natalio, junto a su hermano, el señor Gildardo Salazar, fueron pioneros en la construcción de un primer carrusel que constaba únicamente de doce caballitos de madera y funcionaba mecánicamente en conjunto con la fuerza que los niños aplicaban al carrusel, ayudando a hacerlo girar. En 1941, Don Natalio conto con la ayuda de mecánicos reconocidos quienes, con su amplio conocimiento, realizaron una serie de adaptaciones a la atracción para poder motorizarla. Fue así como nació un nuevo carrusel que ahora contaba con 48 caballitos y bancas para los adultos.

El señor Isidro Carrasco, originario de Ejutla de Crespo, adaptó el mecanismo de un tractor y de un molino Deutz Otto para motorizar el carrusel y hacerlo funcionar con tractolina o petróleo. Por otra parte, el señor Melesio ingeniosamente fundió los engranes del carrusel para que los caballitos subieran y bajaran. El mecánico José Ramírez fabricó los estribos.

Una de las adaptaciones más sobresalientes y recientes de la atracción ha sido que ahora su funcionamiento es eléctrico. Es así como, gracias al trabajo en equipo y dedicación de todos estos hombres que contribuyeron a la realización del sueño del señor Natalio, este carrusel ha generado un sinfín de risas y alegría tanto a chicos y como a grandes.

Ante la alegría que se respira y vive en el marco de las estas decembrinas, la FAHHO y el Centro Cultural San Pablo se complacen en invitar al público en general a pasar un momento de diversión y disfrutar del carrusel. El acceso es gratuito y estará disponible a partir del 18 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.