Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SEMANA INTERNACIONAL DE LA CARTA 2017 Y DÍA MUNDIAL DEL CORREO

cartero

Judith C. Morales Mendoza

El mundo globalizado y sus avances tecnológicos permiten que la comunicación sea más simple y rápida gracias al uso del internet, pero aún así la carta continúa teniendo un valor de elevada preeminencia. A través de la carta se transmite información que permanece en el tiempo, rompe fronteras sin importar la distancia que separa a las personas para crear contacto, realizar negocios, vincular emociones o recordar. Resulta una forma tradicional de comunicación que se mantiene vigente aun con todas las nuevas formas de tecnología y comunicación.

Debido a la dinámica del mundo actual y al exceso de mensajes instantáneos, el destinatario ha olvidado apreciar la amabilidad que incluye el escribir una carta y, generalmente, ha preferido la inmediatez del mensaje.

Enviar una carta resulta todo un ritual literario y personal: concentrarse, tomar la tinta o pluma adecuada, encontrar una hoja apropiada y empezar con la inspiración, la buena ortografía y redacción. Es un proceso verdaderamente perdurable que queda impreso y llevado a quien causa el arrebato epistolar.

La carta envuelta en un sobre que cubre el contenido, la intimidad y la personalidad, con su timbre postal correspondiente, con alguno de los muchos e interesantes temas que contiene, se lleva a la oficina de correos o se echa en un buzón y, ahora sí, emprende su viaje por vía aérea, terrestre o marítima para llegar a su destino.

Siendo la carta una mera conversación requiere ciertas condiciones epistolares como claridad, sencillez, franqueza y elegancia. La carta entonces aparece como un medio para hacer florecer la capacidad de expresión, de afectos e ideas, capacidad que todos tenemos, pero que pocos utilizamos, porque los avances de la tecnología ya no nos lo exigen y el afán impide la reflexión previa a esa comunicación bien elaborada y consciente. Para conmemorar esta forma de comunicación se decidió crear la Semana Internacional de la Carta (SIC), la cual se celebra el 9 de octubre, día en que se fundó la Unión Postal Universal (UPU), siendo aceptado en Ottawa durante el XIV congreso UPU en 1957. Y en 1969 durante el XVI Congreso UPU efectuado en Tokio se estableció además un día feriado para el Día Mundial del Correo, es decir el 9 de octubre.

Desde 1957 en diferentes países se conducen medidas correspondientes, para la semana de la carta y frecuentemente se prevé la emisión de sellos postales. El servicio postal de Japón dispuso la emisión regular de estampillas “Semana Internacional de la Carta” en 1958 y, desde entonces, probablemente sea la más productiva emisión en honor de la conmemoración de la epístola.

Retomar el ejercicio de expresar nuestros sentimientos o describir lo que vemos o comunicar nuestras ideas por escrito, como en una carta, es uno de nuestros objetivos. Escribir de manera personal y sentida en estos tiempos de prisas es una de las muchas tareas que el Museo de la Filatelia de Oaxaca tiene como compromiso forjado durante 19 años, al igual que la conservación, reservación y preservación de la filatelia.

Los comentarios están cerrados.