Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CAPACITACIÓN PERMANENTE EN EL USO DE LA BICICLETA

bici

Claudina de Gyves

La Casa de la Ciudad ha tenido en su agenda, de forma permanente, la promoción del uso de la bici como medio de transporte. Mediante exposiciones, conferencias, talleres, proyectos relacionados con infraestructura, entre otras iniciativas, la bicicleta ha tenido un papel preponderante y ha sido un hilo conductor del trabajo realizado para propiciar y construir una ciudad más habitable para todos.

Para fomentar del uso de la bicicleta como medio de transporte se requiere articular diversos frentes con el fin de tener un impacto significativo en los hábitos de movilidad de las personas; entre ellos se encuentran la infraestructura y el marco normativo que han sido temas recurrentes en nuestra labor, pero la promoción de la cultura de la movilidad sustentable había sido un tema poco explorado en las actividades que realizamos.

Aunque para muchas personas la bicicleta es un artículo familiar desde la infancia y/o adolescencia, existe un sector de la población que, por diversas circunstancias, no tuvo oportunidad de conocer y contar con una entre sus objetos de juego, por lo que llegan a la edad adulta sin haber aprendido a usarla. Por otro lado, habrá quienes, si bien están familiarizados con el uso de la bicicleta, su acercamiento ha sido meramente recreativo y no han tenido oportunidad de desarrollar otro tipo de habilidades que se requieren para hacer uso de ella de forma cotidiana, es decir, como medio de transporte.

Como parte del acercamiento que nos interesa generar entre diversos sectores de la población hacia alternativas de movilidad sustentables, económicas y con múltiples beneficios personales y colectivos, nos dimos a la tarea de generar un espacio donde potenciales usuarios de bici pudieran tener un acercamiento a ésta, ya sea para aprender a usarla o para aprender ciertas habilidades necesarias para realizar traslados cotidianos en la ciudad y contar con conocimientos más allá del uso de la bici con fines recreativos.

Así, como parte de la estrategia de movilidad que el Laboratorio Urbano de Casa de la Ciudad impulsa, nos dimos a la tarea de implementar a partir de este año el Programa Permanente en el Uso de la Bici como Medio de Transporte. Como antecedente, durante el año 2016, desarrollamos rodadas temáticas y un taller de capacitación que nos permitieron establecer las necesidades de un sector de la población en el que focalizamos los talleres que actualmente se imparten.

El objetivo general del programa es ofrecer a la población un espacio donde pueda aprender habilidades en el uso de la bicicleta para iniciarse en el ciclismo urbano e ir adoptándola paulatinamente como un medio de transporte.

El programa se divide en tres módulos. El primero, Cultura de la Movilidad, tiene como objetivo brindar información sobre conceptos básicos de movilidad, la normativa correspondiente en el tema, el conocimiento de las partes de la bicicleta, recomendaciones para su uso, así como mostrar accesorios que pueden hacer más cómodo y seguro el pedaleo. El segundo módulo, Mecánica y Habilidades Básicas, busca generar ciertas capacidades en mecánica básica de la bicicleta de manera que los usuarios tengan un cierto nivel de autonomía para resolver algún percance, así como las enseñanzas necesarias para el uso y manejo de la bicicleta. El tercer módulo, Habilidades de Ciclismo Urbano, brinda a los asistentes una serie de habilidades relacionadas con el uso de la bici en entornos urbanos de forma que exista un conocimiento básico de cómo interactuar con otros usuarios de la vía, el trazo de rutas cómodas y seguras e información general sobre el ciclismo urbano.

Las personas interesadas en asistir al Programa de Capacitación pueden comunicarse a los teléfonos 516 9647, 516 9648, escribir al correo claudina@cdlc.mx o consultar el programa y fechas de los distintos módulos en el sitio casadelaciudad.org.

Los comentarios están cerrados.