Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ANDARES DE FELIPE FABIÁN

andares

Lorena De la Piedra

Felipe Fabian, originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, proviene de una familia de artesanos de la que aprendió la técnica de modelado, alisado, bruñido, calado y esgrafiado de barro. Ha realizado estudios en diferentes países como Guatemala y España. Se ha desempeñado como presidente del Patronato de Barro Negro, integrado por 120 talleres familiares, todos originarios de San Bartolo Coyotepec. Ahora se encuentra promoviendo los talleres demostrativos para enseñar a jóvenes de la comunidad la técnica para que prevalezca la costumbre y las tradiciones.

Ha participado en diferentes concursos donde su creatividad y diseño han sido premiados. Propietario del taller Fabians, asociado con Mujeres de barro (Mubar), ha tenido capacitaciones sobre matricería, moldura y elaboración de hornos de alta temperatura. Se ha distinguido por innovar y uno de los ejemplos más claros es con una pieza que lleva otra en su interior: “Nace primero del centro, ahí está su secreto, y se va modelando hacia afuera. El grado de dificultad es mayor porque todavía se sigue haciendo a la vieja usanza: se hace sobre dos platos que giran uno encima del otro, a uno se le da vuelta a la izquierda y a otro a la derecha para que esto forme algo esférico”, dice Felipe sin delatar el proceso de elaboración.

El maestro Felipe ha participado en numerosas colaboraciones con artistas que han aprendido la técnica en escuelas, diseñadores y otros artesanos, y al preguntarle su opinión sobre las mismas, reflexionó: “Las colaboraciones para nosotros son muy importantes porque de esa manera nos enriquecemos. Creo que otras personas pueden compartirnos nuevas técnicas, nuevos procesos y si se puede aprovechar la tecnología, como es el internet o hasta la impresión de 3D, nos da una oportunidad de actualizarnos y no quedarnos rezagados”.

Para Felipe ser artesano es un privilegio, ya que forma parte de una cultura. Diseñar no ha sido un reto para él, ya que cree en que las piezas llevan sus sentimientos y pensamientos, donde si se es positivo o negativo, la misma pieza lo expresara; es esto lo que las vuelve únicas.

Para Andares del Arte Popular es un honor colaborar con el maestro Felipe Fabian, de quien aprendemos día a día y nos deja un valioso mensaje: “Hay que dar difusión al arte popular porque sobre de ello gira una cultura donde comunidades como San Bartolo y otros lugares donde se hace artesanía estamos ávidos de que la gente nos conozca y puedan visitar nuestros talleres”.

¿Sabías que el humo que hay en el cocimiento del barro es lo que ennegrece la pieza? El barro en San Bartolo Coyotepec tiene un color natural gris, el color negro se lo da la técnica de cocimiento llamada “reducción de atmósferas” donde las llamas del fuego son sofocadas para que el humo acaricie la superficie de las piezas.

Los comentarios están cerrados.