Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PRESENTACIÓN DE LAS GUÍAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA

_MG_6412

Fabiola Monroy

En la Biblioteca José Lorenzo Cosío y Cossío se presentaron las publicaciones más importantes como resultado del trabajo de Adabi en el proyecto de rescate, organización, conservación y estabilización del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, es decir, los instrumentos de consulta que harán posible el control y acceso a la información resguardada en este acervo.

La doctora Stella María González Cicero, directora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, fue la encargada de abrir la mesa afirmando que en muy pocos casos se tienen los instrumentos de consulta al finalizar el proceso de rescate de los acervos, práctica que es común en el trabajo de la asociación. La directora resaltó que las guías e inventarios son el producto del esfuerzo de seis años de trabajo de un grupo de analistas coordinados por Adabi.

Juan Manuel Herrera, director de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, expuso “La azarosa construcción de lo inverosímil, siete décadas de un archivo que habitó Siete Príncipes”, dio cuenta pormenorizada de la historia del archivo y relató desde el primer trabajo realizado por Woodrow Borah, así como las diferentes sedes en las que se estableció el archivo del Poder Ejecutivo de Oaxaca, la exposición de libros antiguos realizada por Francisco Toledo, el rescate del Archivo Histórico Municipal de Oaxaca y aseguró que, sin duda, la organización del archivo del Poder Ejecutivo oaxaqueño realizada por Adabi es el proyecto más ambicioso de archivos de los últimos tiempos, ya que se capacitó al personal, el material está ordenado y están disponibles los instrumentos de consulta.

Por su parte, el doctor Carlos Marichal, profesor investigador de El Colegio de México, mencionó que era menester aquilatar el trabajo de la Fundación Alfredo Harp Helú en pro de la conservación del patrimonio de Oaxaca y por supuesto del patrimonio documental. Mencionó que los documentos fiscales son la fuente más importante y abundante en 500 años de existencia de México y explicó cómo es que se trabaja la información de dichas fuentes, que deben abordarse primero desde las memorias para así pasar a los acervos, además de que tienen que revisarse los sumarios de los debates de las cámaras legislativas y revisar de igual manera en fuentes regionales.

Para cerrar la presentación, la coordinadora de las guías, Ana Luz Ramírez, hizo un recuento de los fondos existentes en el archivo histórico: Gobernación, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, mencionando que para la elaboración de dichos instrumentos fue menester generar una somera historia de las instituciones del Estado de Oaxaca, cuyos datos eran escasos o inexistentes al momento de su elaboración. Las guías, dijo, son el instrumento para conocer y difundir la importancia de los fondos, un medio de control, así como una guía
de orientación para consulta de los mismos.

La guía general de los fondos Gobierno y Hacienda pretende facilitar la localización y consulta de los documentos que conforman las secciones del archivo histórico de la administración pública del Estado de Oaxaca durante los siglos XIX y XX. Contiene una historia institucional de las instancias emisoras y el contexto de los documentos conservados; el cuadro de clasificación; la descripción del tipo de información de cada sección; el periodo que comprende la documentación; el volumen en número de cajas archivadoras y los vínculos de las secciones con otras unidades de descripción. Esta herramienta permitirá un primer acercamiento de los investigadores y de los interesados en general con las fuentes primarias de la historia de Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.