Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PALABRAS SIN VOCES: LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

señas

Yoliztlaman Carcoba Ruiz

Dentro de los diferentes programas permanentes de la BS se han realizado múltiples actividades, experiencias y presentaciones culturales y literarias. Entre ellas está el taller de la Lengua de Señas Mexicana, que permite a los participantes tener una herramienta de comunicación distinta a la auditiva verbal y, sobre todo, el conocimiento de una cultura que ha sido invisible y excluida durante muchos años.

Últimamente, la LSM ha despertado el interés de la población. Recuerdo varias anécdotas; por ejemplo, en una ocasión una visitante llegó preguntando por el taller, ya que desde hace tiempo buscaba aprender esa lengua, y, para mi sorpresa, tenía una hija con pérdida auditiva. “¿Puedo entrar al curso o necesito un conocimiento previo?”, me preguntó. Ésta es una cuestión que quiero explicar: una lengua muere si no se comparte; una lengua no es exclusiva para una determinada región y para mí ha sido un gozo poder compartirla.

Han llegado diversas personas con distintas cualidades, inclusive personas que iban de paso por la biblioteca y por curiosidad terminaron todas las sesiones del curso. En la BS pretendemos romper las barreras de comunicación para que exista mayor conciencia de la diversidad de personas que integran la sociedad. Para ello, nos damos a la tarea de una mayor difusión de la LSM y ofrecemos acceso gratuito para todos los interesados en adquirirla, ya sea por razones profesionales, o bien, por la superación personal de los participantes.

La comunicación es vital para el desarrollo humano, es por ello que en los cursos que se imparten de la LSM fomentamos los valores personales que nos lleven hacia una sociedad más incluyente, en donde el interés común sea convivir con personas con pérdida auditiva para que puedan comunicarse de manera natural, mejorando así la calidad de vida de la comunidad de sordos.

La LSM está en manos de quienes tienen la fortuna de conocerla. Tanto sus rasgos expresivos como su cosmovisión en la cultura de los sordos. Es un mundo que se encuentra paralelo al de los oyentes, pero con una particularidad que la define: el uso de las manos, gestos y movimientos corporales. Las manos que sustituyen las voces y los ojos a los oídos. Es una forma de vida que han ido desarrollando a lo largo del tiempo, con muchas dificultades y barreras. En esta lengua podemos encontrar los ideogramas o señas que transmiten un código de comunicación emotiva y visual que recorren las pupilas de los ojos y, por lo tanto, es posible ver una voz.

La intención de este texto es invitarlos a participar en el taller de Lengua de Señas Mexicana, lengua natural que se habla con las manos, gestos y cuerpo. El taller se lleva a cabo en Xochimilco, en las instalaciones de la BS Biblioteca Infantil. Conocer de una forma divertida, sencilla y amena la comunicación que puedes tener con la LSM te abrirá un mundo nuevo, sin voces y con muchas acciones.

Los comentarios están cerrados.