Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL DISEÑO MEXICANO Y LA ARTESANÍA

andares2

Ricardo J. Martínez

Oaxaca es una fuente de inspiración para artistas, diseñadores y amantes del arte. En México el diseño ha existido siempre en todas partes: en la tienda de la esquina, en los mercados, en las fondas y, en general, en el vivir de todos los días; somos una cultura que se inclina a lo visual. La inspiración viene de lo que conocemos: de la religión, de la comida, de nuestras costumbres y tradiciones, de nuestro universo mexicano.

Es justamente esa inspiración la que actualmente lleva a artesanos y diseñadores a generar propuestas innovadoras y de tendencia. La mezcla de los conocimientos de ambos, los procesos que cada uno genera, culminan en lo que muchos llaman “diseño mexicano”.

El diseño mexicano abarca diferentes áreas, desde arquitectura, mobiliario, moda, joyería y por supuesto ahora también la artesanía. Es ésta última la que ha generado más interés recientemente, si bien la artesanía siempre ha estado presente, pocas veces se le otorga el crédito de diseño. Los talleres familiares artesanales son escuelas de diseño empírico, cumplen procesos creativos completos, desde la conceptualización de la idea, pasando por el bocetaje, manipulando la materia prima sea cual sea: madera, barro, fibras, metales, etcétera, logrando piezas totalmente creativas y funcionales; lo que el diseño busca satisfacer desde un principio.

Muchos intentos han surgido para que diseñadores y artesanos trabajen de la mano. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, sólo uno de los actores es el que se da a conocer. Estamos a favor de un equilibrio entre el diseño y la artesanía donde el reconocimiento por lo creado sea equitativo, y sí a esta mezcla la complementamos con herramientas de comercialización como la mercadotecnia, asesoría contable, legal, presentación del producto, experiencia de compra, etc., sin duda este resultado puede cumplir con las demandas del mercado actual.

Hace una década era inimaginable que algunos sectores consumieran el arte popular; hoy cada vez surgen más espacios creativos, listos para exponer el trabajo de artesanos y diseñadores. México se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial en exportación de bienes de diseño, el 4.77% del PIB nacional lo aporta la economía creativa. Debemos de voltear la mirada hacia estos espacios, impulsar lo que a través de generaciones ha mantenido a nuestro país como un lugar con una riqueza cultural inigualable; el talento de personas orgullosas de lo que hacen y del por qué lo hacen.

El esfuerzo de artesanos y diseñadores demuestra que México es un país en donde prestamos atención a los detalles y creamos con pasión, porque nos gustan las cosas bien hechas. Es por eso que en Andares del Arte Popular estamos abiertos a colaborar con diseñadores y artesanos, trabajar de la mano siempre con un fin común, el desarrollo de una sociedad creativa y colaborativa.

Los comentarios están cerrados.