Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CENTENARIO DE RULFO Y 40 AÑOS DEL CECAM

rulfo

Desde el pasado mes de mayo Juan Pablo Rulfo, Juan Carlos Rulfo, Francisco Toledo, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, La Media Luna, La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) en Tlahuitoltepec acordaron realizar múltiples festejos para celebrar en Oaxaca el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo y el 40 aniversario del Cecam.

La obra de Juan Rulfo no fue ajena a Oaxaca, al contrario, Luvina, en la Sierra Norte, es una de las localidades donde suceden sus relatos. Tlahuitoltepec, Ayutla, San Juan Cotzocón y Tamazulapan también fueron visitados por Juan Rulfo y quedaron registrados en las fotografías de músicos, personas y paisajes que tomó en la zona mixe.

Durante el mes de mayo —mes del nacimiento del autor— se organizaron talleres, lecturas, experiencias sonoras y varios ciclos de cine en diversas sedes de la ciudad de Oaxaca. También se presentó, en el Teatro Macedonio Alcalá, el primer programa de la serie documental Cien años con Rulfo, dirigida por Juan Carlos Rulfo. Esta serie muestra las diferentes facetas del escritor, fotógrafo y primer editor de temas antropológicos en nuestro país, con diversas entrevistas a personalidades de la cultura y el arte en México y el mundo.

El Cecam es reconocido como un centro educativo que ha formado músicos sobresalientes de diferentes partes del estado. La feliz coincidencia de su 40 aniversario hace que se cierre un círculo importante desde que Rulfo visitó las tierras mixes que dejaron huella profunda en el escritor, según palabras de Juan Pablo Rulfo. Este doble festejo será motivo de un espectacular concierto ejecutado por la banda del Cecam el 21 de octubre, en el Teatro Macedonio Alcalá, y el 22 de octubre en Tlahuitoltepec, con el estreno mundial de la obra musical De murmullos en homenaje a Pedro Páramo, adaptada especialmente para la Banda del Cecam por el músico y compositor Gerardo Tamez, fundador del grupo Los Folkloristas y autor, entre muchas otras obras, de la famosa Tierra mestiza. El concierto en Tlahuitoltepec se realizará con más de veinte bandas del estado que se reunirán en la localidad para celebrar ambos aniversarios.

Paralelamente, se inaugurará la exposición Rulfo en Oaxaca en el Centro Cultural San Pablo que, posteriormente, llegará a todas las regiones del estado, empezando con Tlahuitoltepec y Luvina.

El cierre de esta celebración será el 16 de mayo de 2018 con una exposición en el Museo de Filatelia de Oaxaca y la presentación de las traducciones al zapoteco, mixe y mixteco del cuento “Luvina”; publicaciones especiales para que los jóvenes oaxaqueños de diversas culturas se acerquen a la lectura de Juan Rulfo en su propia lengua.

Los comentarios están cerrados.