Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL MENDRUGO Y EL ZAPOTECA

Gabriela Mendoza

José Ramón Lozano, empresario mexicano, incursiona en el mundo de la escritura en conjunto con Jorge Roberto Ortiz en la obra El mendrugo y el zapoteca. En esta obra, Lozano nos lleva por un recorrido histórico a través de seis años de descubrimientos en la restauración de la llamada Casa del Mendrugo, edificio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, perteneciente a la Fundación Casa del Mendrugo, de la cual es actualmente presidente.

Lozano cuenta que este edificio, adquirido en calidad de espacio abandonado en ruinas, ha sido transformado en un espacio de riqueza cultural, en donde el pasado convive con nuestra sociedad contemporánea. A través del libro se pueden encontrar los relatos del hallazgo de un entierro de 3500 años de antigüedad, así como de la restauración de piezas antiguas de talavera de Puebla, encontradas en dos depósitos de basura ubicados en un patio de la casa. Se menciona cómo esta casa perteneció al primer abastecedor de carne de la ciudad en el siglo XVI y la forma en que a través del tiempo fue cambiando de propietario hasta ser nombrada edificio histórico y abandonada por la imposibilidad de realizarle cambios, hasta que se desarrolla el proyecto de su rescate para convertirla ahora en un museo lleno de historia.

Se suma a esta maravillosa narración de restauración la aportación de Jorge Roberto Ortiz Dietz, notario de la ciudad de Puebla, quien ofreció a José Ramón la posibilidad de compartir con él importante material de la historia zapoteca de la región. Este material consistía en una colección de piezas y documentos pertenecientes a un grupo zapoteca, que había recibido de manos de propios descendientes de ese grupo denominado “Los amos”. “Los amos” eran los líderes de gran peso en una civilización mesoamericana de la región mixtecozapoteca asentada en Oaxaca.

Antes de morir, en el año 2012, Ortiz Dietz entregó este material a la Casa del Mendrugo con la única condición de que las historias contenidas en él fueran preservadas y dadas a conocer. Estos relatos quedan plasmados en el libro, resaltando así la importancia de cada uno de los hallazgos históricos, muy especialmente el de los entierros que datan de 3 500 años de antigüedad. La aportación de Ortiz Dietz brinda al libro un carácter de homenaje póstumo y genera un compromiso de difusión que enriquece la obra.

Al respecto, Lozano Torres comenta: “Siempre es tiempo de aceptar, de recobrar el pasado y aceptarlo, y enorgullecerse con él. La historia es tan rica y si no la cuento se va a perder. Nunca pensé que yo tendría que escribirla pero las personas me decían que quien tenía que contarla era yo”.

En esta presentación, el autor nos comparte la forma en que se vivieron seis años de trabajos de rescate y descubrimientos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la manera en que se fueron hilando las historias hasta llegar el día de hoy, cuando ya ha concluido su obra literaria y la compartirá con sus lectores, esperando que la misma genere un espacio para la reflexión del encuentro con el pasado y como se ha ido construyendo nuestro presente.

La presentación se realizará el día 2 de septiembre a las 18:30 h en el Claustro del Centro Cultural San Pablo y previo a la misma se podrá adquirir la obra en el ingreso al espacio. El autor también nos invita a vivir esta historia visitando la Casa del Mendrugo, edificio histórico del que habla la obra, ubicado en la Calle 4 Sur 304 en el Centro Histórico de Puebla.

Los comentarios están cerrados.