Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL CALVARIO

La primera intervención que realizó el Taller de Restauración FAHHO en este inmueble fue en 2015. En ese entonces la Capilla del Calvario se encontraba gravemente deteriorada a causa de la sobreexposición a la intemperie, la pérdida parcial de su bóveda de cañón corrido y las fisuras en la cúpula del presbiterio que permitían filtraciones de agua pluvial al interior de la capilla sobre sus muros, acelerando su deterioro.

La primera intervención que realizó el Taller de Restauración FAHHO en este inmueble fue en 2015. En ese entonces la Capilla del Calvario se encontraba gravemente deteriorada a causa de la sobreexposición a la intemperie, la pérdida parcial de su bóveda de cañón corrido y las fisuras en la cúpula del presbiterio que permitían filtraciones de agua pluvial al interior de la capilla sobre sus muros, acelerando su deterioro.

Sandra Fernández

La Capilla del Calvario en Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, pertenece al siglo XVII y fue construida por la orden de los Dominicos; está dedicada al Calvario de Jesús y se compone de una nave rasa de 18.04 metros de largo por 12.94 metros de ancho y 8.29 metros de alto. Está conformada por tres espacios interiores: el sotocoro, la nave y el presbiterio, y de forma exenta del lado oriente se encuentra la sacristía.

La primera intervención que realizó el Taller de Restauración FAHHO en este inmueble fue en 2015. En ese entonces la Capilla del Calvario se encontraba gravemente deteriorada a causa de la sobreexposición a la intemperie, la pérdida parcial de su bóveda de cañón corrido y las fisuras en la cúpula del presbiterio que permitían filtraciones de agua pluvial al interior de la capilla sobre sus muros, acelerando su deterioro. El exceso de esta humedad en los muros y cubierta provocó el crecimiento de flora nociva, ocasionando el agrietamiento y estallamiento de los aplanados, así como del entortado de la bóveda por el crecimiento de las raíces, además de originar la presencia de moho y microorganismos.

A causa de los movimientos diferenciales constantes a los que ha estado sometido el inmueble, en los pisos de tabique rojo se produjeron hundimientos y fracturas que dejaron como consecuencia la pérdida parcial de piezas de tabique y la fractura y agrietamiento de sus muros que, además, a causa de la presencia de humedad, provocó la activación de sales y el desprendimiento de los aplanados de cal. La ornamentación al interior de la capilla en cornisas y en arco triunfal se encontraba fracturada y con faltantes parciales. El estado vulnerable en el que se encontraba expuesto el inmueble lo dejaba en peligro de colapso.

En la primera etapa de restauración, llevada a cabo en 2015, se estabilizó la estructura para minimizar el riesgo de un colapso y detener de forma parcial su deterioro. Se fabricó una cubierta provisional para proteger de forma parcial el inmueble de la intemperie, además de realizar acciones preventivas de apuntalamientos en la bóveda de cañón corrido, en los arcos fajones y arco triunfal estos últimos mediante cerchas de madera. Se comenzó con la liberación de la flora nociva para después realizar una exploración y poder identificar fisuras, grietas y fracturas existentes. Se consolidaron los muros mediante la sustitución de las piezas fracturadas, de piedra de agua de la región con las mismas características físicas a las existentes.

En la cúpula se realizaron trabajos de liberación de elementos ajenos a la edificación primaria que estaban en mal estado. También se realizó la liberación total de la bóveda de cañón.

En la segunda etapa de restauración, llevada a cabo en 2016, los trabajos consistieron en la reconstrucción parcial de la cubierta de cañón corrido. Según vestigios, ésta es de 65 cm de espesor, forjado con piedra tezontle, piedra de agua y ladrillo de barro rojo de medidas especiales. Los criterios de cuatrapeo se realizaron según vestigios. La cubierta tiene un acabado con tabique rojo media tabla colocados en disposición de petatillo y protegido con hidrofugante.

Actualmente se están realizando los trabajos de la tercera etapa de restauración, los cuales consistirán en la recuperación parcial del piso original, la consolidación de aplanados originales y la integración de aplanados de cal en el interior de la capilla.

Los comentarios están cerrados.