Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MUFI EN TU COMUNIDAD UNA EXPERIENCIA PARA TIMBRAR

MUFI en tu comunidad es uno de tantos programas educativos del Museo de la Filatelia de Oaxaca que cumple con tal encomienda.

MUFI en tu comunidad es uno de tantos programas educativos del Museo de la Filatelia de Oaxaca que cumple con tal encomienda.

Judith Morales Mendoza

Lo que bien empieza bien acaba, dice por ahí un dicho popular, y tiene razón. Nos reunimos en el MUFI con una puntualidad sorprendente, empezamos a llegar uno tras otro hasta completar el equipo de educación y es que estábamos tan ansiosos de saber lo que nos depararía ese día en Teotitlán del Valle y una semana después en Tlacolula que realizar la visita resultó impostergable.

Desde algunas semanas atrás nos reunimos, organizamos, preparamos para no dejar escapar ningún detalle: carteles, gafetes, botones, materiales, titiribuzones, actividades, en fin… Ya estábamos listos para llevar al MUFI a ser vivido por cuantos fuera posible y estrenar con ellos nuestro nuevo proyecto “Kermés filatélica”, como parte del programa MUFI en tu comunidad. Este proyecto tiene como objetivo compartir con chicos y grandes la cultura filatélica mediante distintas mesas de trabajo y, ¡claro!, dejarles un pedacito del trabajo que se realiza en el Museo de la Filatelia de Oaxaca.

Cada mesa de trabajo está coordinada por uno de nuestros chicos de servicio social, que siempre son muy entregados en cada acción que emprende el MUFI y esta vez no fue la excepción. El MUFI tiene un aire tan especial que cuando lo respiras y pones manos a la obra resulta imposible no encariñarte con su labor tan noble como es el programa MUFI en tu comunidad que lleva ya cinco años en operación. Ir, hacer, llevar, enseñar y aprender con personas que difícilmente tienen acceso a este tipo de actividades y espacios, (pero que no los excluye de poder hacerlo y sentir gran emoción al disfrutar de la experiencia) es una realidad que a todos nos contagian, y nos hacen sentir con mayor fuerza parte indispensable del MUFI, que hace posible llevar experiencias únicas a distintos caminos, distancias y públicos.

La hora llegó, las mesas de trabajo se activaron. Origami con una fila de niños esperando ansiosos para crear figuras de papel y desatar sus manos creadoras. Diseña un Timbre Postal resultó una mesa llena de imaginación, timbres postales únicos, llenos de colores, flores, deportes, animales, dragones, etc. La mesa dedicada a jugar con texturas se llenó una y otra vez; las burbujas con café impregnadas en un sobre fue una experiencia única, recuerdo a un niño diciendo: “Este sobre huele tan bien que se me ocurre escribir tantas cosas… será mi primera mejor carta”.

A lavar timbres, una experienciaque refresca manos y mentes a la hora de observar a detalle el timbre postal, bañarlo y secarlo para volver a utilizarlo en otra disciplina de la filatelia: el arte correo.

La siguiente mesa, dedicada a convertirse en un artista postal, puso a soñar a todos y a plasmar lo soñado en las tarjetas postales. El Buzón de los Miedos, otra mesa dedicada a depositar miedos en buzones y enviarlos a lugares lejanos que nunca se alcancen a conocer y así convertir más valiente a todo aquél que se atreva a dejarlos.

Sí, los juegos tradicionales no podían faltar, pusieron a brincar, timbrar y reír a todos. El Filaterama activó la memoria, mientras que en el juego de la Lotería se escuchaba: “Punto geográfico donde fue emitido el timbre: ¡El País!. Guardianes del MUFI encargados de resguardar las cartas en sus barrigas: ¡Los Comecartas!. Caja de palabras en la que descansan las cartas: ¡El Buzón!. ¡Lotería!”, y por ahí también se oían una y otra vez los dados caer en el tablero de serpientes y escaleras.

Cada mesa de trabajo resultó una experiencia gratificante, y por ende cada participante, incluyéndonos, nos pusimos a timbrar con la kermés filatélica y aún más, cuando escuchamos la voz de Charlie A Secas y el CLEAC, cuentacuentos, que nos llevaron a imaginar y a sumergirnos en el mundo de las letras, porque en el MUFI también estamos comprometidos con la lectura. Y qué mejor que la kermés filatélica para coadyuvar a lograr este compromiso en cada comunidad que visitamos.

Y como lo dije al inicio, lo que bien empieza, bien acaba y MUFI en tu comunidad es uno de tantos programas educativos del Museo de la Filatelia de Oaxaca que cumple con tal encomienda.

Los comentarios están cerrados.