Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DEL JUEGO AL APRENDIZAJE: VERANO MUFI

En Verano MUFI trazamos acciones y experiencias a partir del juego, durante las vacaciones del mes de julio y agosto niños entre los 4 y 12 años conviven con la cultura, el arte y la filatelia en un espacio cuidado y planificado de acuerdo con su rango de edad.

En Verano MUFI trazamos acciones y experiencias a partir del juego, durante las vacaciones del mes de julio y agosto niños entre los 4 y 12 años conviven con la cultura, el arte y la filatelia en un espacio cuidado y planificado de acuerdo con su rango de edad.

Nuestras limitaciones no sólo posibilitan
los primeros aprendizajes vitales,
sino que también permiten ocasionales
rupturas creativas.
Howard G. Hendricks

Luz Santiago

En el área educativa del MUFI buscamos crear diferentes herramientas que posibiliten experiencias significativas, de esta premisa partimos para repensar el propósito del museo. El juego como una herramienta para diseñar procesos estratégicos e inclusivos y como estrategia para el aprendizaje. Esta estrategia en el mundo de la educación conlleva un papel determinante en el desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego los niños aprenden a controlar sus movimientos, controlan su cuerpo, sus sentimientos y, además, exploran el mundo que les rodea. Cuando un niño juega, estimula su imaginación, crea, inventa situaciones y busca soluciones diferentes a sus problemas. En el campo que nos ocupa, como educadores de museos, la pedagogía, el arte y el juego nos otorgan un papel muy importante con nuestro público, abriendo un amplio abanico de posibilidades para enriquecer nuestros programas y sus vivencias.

En Verano MUFI trazamos acciones y experiencias a partir del juego, durante las vacaciones del mes de julio y agosto niños entre los 4 y 12 años conviven con la cultura, el arte y la filatelia en un espacio cuidado y planificado de acuerdo con su rango de edad. Cada año en estos meses, el museo se convierte en un foro para compartir experiencias y aprender de las vivencias que cada pequeño se lleva. Anteriormente, el programa se enfocaba a trabajar cinco semanas con cinco talleres diferentes, este año hemos reestructurado y ampliado el programa, para lograr la atención de dos grupos. El tema que llevará este año es Como pez en el agua, nombre también de la próxima exhibición de filatelia temática que tendremos en el museo.

Como pez en el agua se dividirá en dos grupos Ciclo Almejitas, el cual atenderá a infantes de 4 a 6 años, del 24 de julio al 4 de agosto y el Ciclo Tritones dirigido a niños de 7 a 11 años, del 7 al 18 de agosto. Durante dos semanas las actividades estarán enfocadas a la importancia del cuidado del medio ambiente y las emisiones filatélicas que se han realizado con esta temática. Gynkanas, arte, actividades de teatro, ciencia, filatelia y cocina son parte del programa de este año, y, claro, no pueden dejar de faltar los juegos tradicionales, visitas a espacios culturales y, para cerrar el programa, un concurso de disfraces con el tema del reciclaje, donde los padres y los niños tendrán que hacer uso de su imaginación y creatividad para crear un disfraz ayudados de material reciclado.

Por ello, mamá o papá que nos lees en el Boletín FAHHO: la importancia de que tu hijo o hija juegue y disfrute su niñez en un museo es vital para desarrollar su seguridad, creatividad y miles de beneficios durante su crecimiento, pero lo más importante es que le regalas una infancia feliz. Cada uno de los espacios FAHHO que atienden públicos infantiles son ideales para que los hagan suyos y disfruten de todos lo programas que se crean para ellos y toda la familia. En este verano te esperamos en el MUFI para nadar como pez en la cultura, el arte y la filatelia.

Los comentarios están cerrados.