Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

L´ARTESANIA DE VIVIR

La exposición reúne 34 piezas realizadas a partir de cuatro modelos icónicos que ilustran el French Art de Vivre.

La exposición reúne 34 piezas realizadas a partir de cuatro modelos icónicos que ilustran el French Art de Vivre.

Vidal Pineda

Este mes el Centro Cultural San Pablo presenta la exposición L´artesania de vivir por Roche Bobois, resultado de un proyecto de la marca francesa en el que se invita a distintos artesanos del país para intervenir las cuatro sillas icónicas de la marca.

El proyecto es la suma de personas talentosas que se apasionaron con la idea de promover el arte popular mexicano en el ámbito internacional y darle valor en México. La firma de diseño Roche Bobois sirve como un aparador para exponer un sincretismo cultural al lograr piezas únicas e irrepetibles.

En 2015 Roche Bobois hizo el ejercicio de intervenir el sillón Mah Jong (del diseñador Hans Hopfer) con el trabajo de artistas contemporáneos de primer nivel. Ahora, para este proyecto, buscó a los héroes anónimos del arte mexicano, quienes han logrado proyectar su experiencia, tradición e invaluable manejo de algunas de las técnicas ancestrales del arte popular en el país.

La exposición reúne 34 piezas realizadas a partir de cuatro modelos icónicos que ilustran el French Art de Vivre: Las clásicas Florian y Lully, hechas en madera al estilo ebanista, talladas y ensambladas a mano, y las contemporáneas Ava y Loop, en inyección de policarbonato, un homenaje a la modernidad y a los procesos productivos, todas ellas intervenidas con el extraordinario talento de artesanos mexicanos, otorgándoles un valor agregado al ADN de las mismas.

L´artesanía de vivir nos muestra algunas de las técnicas de bordado y huichol más representativas de nuestro país. En la exposición se puede apreciar el trabajo de los siguientes artesanos: Pedro Martín Pizarro López, de Cuetzalan, Puebla; María García Osorio e Isabel Hernández Osorio, de San Vicente Coatlán, Oaxaca; Lucas Castro Jiménez, de Zapopan, Jalisco; María del Carmen Cruz y Rufina José Patricio, de San Nicolás en Tenango de Doria, Hidalgo; Reyna y Francisca López, de Teotitlán del Valle, Oaxaca; Sofía Ferrer González, de Villa de Allende, Estado de México; Gregorio Barrio Montoya, de Zapopan, Jalisco; Milagros Soledad Jiménez Ortega, de San Lucas Ojitlán, Oaxaca; Teresa y Guadalupe Matías Pedro, de San Juan Guichicovi, Oaxaca, entre otros.

Esta exposición ha itinerado por distintos museos de la república tal como el Museo del Barroco de Puebla y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec; hoy llega al Centro Cultural San Pablo para mostrar a Oaxaca este singular proyecto en el que la artesanía y el diseño se unen.

Los comentarios están cerrados.