Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LA CULTURA DIGITAL, UN ALIADO PARA EL MUSEO

Podríamos decir que la cultura digital hace accesibles a los museos. Por ejemplo, de forma interna el visitante podrá encontrarnos, etiquetarnos y conocernos mejor, y lo más importante: podremos analizar a nuestros usuarios para mejorar nuestras funciones.

Podríamos decir que la cultura digital hace accesibles a los museos. Por ejemplo, de forma interna el visitante podrá encontrarnos, etiquetarnos y conocernos mejor, y lo más importante: podremos analizar a nuestros usuarios para mejorar nuestras funciones.

Farid Rodríguez

Muy bien sabemos que los museos han evolucionado; nuevos públicos y nuevos métodos de dialogo e interacción, a lo cual los museos hemos comenzado a adaptarnos a estas necesidades que el público demanda. La experiencia del visitante ya no se resume sólo en la contemplación del espacio, sino que esta experiencia quieren que sea vista o escuchada por otros, y es ahí donde la tecnología se convierte en la principal herramienta de difusión.

Como bien sabemos, la tecnología llegó para quedarse y los museos hemos comenzado a aliarnos a una nueva cultura, la cultura digital, la cual ha comenzando a revolucionar la forma en cómo nos comunicamos con nuestros públicos, pero sobre todo, en cómo ellos interactúan con nosotros a través de las redes sociales. Gracias a ellas, los museos tenemos la oportunidad de ser escuchados al exterior, los visitantes conocen más de nosotros, no sólo como espacio, sino que detrás de los muros existe un equipo humano.

Para los que estamos detrás de las redes sociales sabemos que los comentarios son la clave del diálogo actual. Nos permiten conocer mejor a nuestros visitantes, sus perspectivas e interpretaciones que se expresan por medio de la fotografía, donde el protagonista no es el visitante, sino el museo. Las exposiciones, salas y espacios son los escenarios artísticos para el que está detrás de la cámara. Y es en ese punto donde observamos que el visitante busca ser partícipe en el espacio, dialogando y mostrando visualmente su experiencia a otros; es decir, se vuelven testimonios imborrables. Es por eso que el MUFI siempre ha buscando tener interacción con su público, escuchar sus expresiones y generar dinámicas que permitan un mejor diálogo, pero sobre todo, hacer sentir a nuestros visitantes que son parte importante del museo.

Podríamos decir que la cultura digital hace accesibles a los museos. Por ejemplo, de forma interna el visitante podrá encontrarnos, etiquetarnos y conocernos mejor, y lo más importante: podremos analizar a nuestros usuarios para mejorar nuestras funciones.

Y, como todos los años, el pasado mes de junio el Museo de Filatelia se unió a la iniciativa del #MuseumWeek, un proyecto que invita a todas las instituciones culturales y museos del mundo a través de las redes sociales (especialmente Twitter), como medio de ampliar las conversaciones con los usuarios que comparten intereses con el arte, la historia, la ciencia e información única, de un modo innovador e interactivo que proporciona acceso directo a algunos de los museos más importantes a nivel internacional y a las personas que trabajan en ellos.

El evento #MuseumWeek, que se llevó a cabo del 19 al 25 de junio, reunió siete temáticas diferentes durante siete días. Para los museos que participaron en esta cita virtual funcionó como un medio para descubrir personas interesadas en sus obras y disfrutar de una conversación más amplia con los usuarios que comparten sus intereses. Esta actividad virtual brinda un claro manifiesto de la cultura digital y la mediación que se puede obtener entre el visitante-la experiencia- el museo.

Los comentarios están cerrados.