Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL DR. JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ EN SAN PABLO

 

En el Centro Cultural San Pablo dictó la conferencia “Qué hacemos en México para conocer, cuidar y usar racionalmente nuestros ecosistemas”

En el Centro Cultural San Pablo dictó la conferencia “Qué hacemos en México para conocer, cuidar y usar racionalmente nuestros ecosistemas”

Félix Piñeiro

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, dentro de las actividades que organizó la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, tuvimos el honor de contar con la presencia del doctor José Sarukhán Kermez, uno de los científicos más connotados e importantes de México, con una amplia trayectoria de más de 50 años dedicados a la ciencia y a la gestión del conocimiento para proteger la Biodiversidad.

El doctor Sarukhán fue profesor e investigador en la UNAM, director del Instituto de Biología, Coordinador de la Investigación Científica y rector por dos períodos de esa universidad. Ha publicado más de 190 trabajos científicos y varios libros; ha recibido doctorados honoris causa por 10 universidades nacionales y extranjeras. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” por la Cámara de Diputados. En ese año, la Reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de Orange Nassau. En 2014 fue nombrado Académico Honorario por la Academia Mexicana de la Lengua y ese año recibió la Medalla al Mérito de la Fundación UNAM.

En 2016 recibió el premio NatureServe a la Conservación. Recientemente, fue galardonado con el premio Tyler para Logro Ambiental por sus aportaciones científicas y su contribución al fortalecimiento institucional de nuestro país, máximo galardón que se entrega en material ambiental. También es y ha sido miembro de varias organizaciones académicas nacionales y extranjeras.

En el Centro Cultural San Pablo dictó la conferencia “Qué hacemos en México para conocer, cuidar y usar racionalmente nuestros ecosistemas”, donde presentó una semblanza de cómo a través de los últimos años se ha consolidado la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) —de la que actualmente es el coordinador nacional—, comisión diseñada y planeada por él mismo. Hoy en día es la institución para el conocimiento de la biodiversidad más importante del mundo. Durante su exposición quedó clara su visión: generar y evolucionar la base de datos de la CONABIO con plataformas de información científica sobre los ecosistemas naturales que son una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones, además de ser de fácil acceso y comprensión.

A pesar de este crecimiento, mencionó que aún existen retos importantes, como replicar este modelo de información nacional en el ámbito estatal, lo que permitirá una mejor planeación de políticas públicas en el manejo, protección y conservación de la biodiversidad. Es de resaltar el comentario que hizo sobre los valores importantes que tiene Oaxaca en su biodiversidad y cultura, en sus esquemas de organización y en sus esquemas del manejo comunitario de sus bosques. Está convencido de que si queremos salvar los ecosistemas, conservarlos, utilizarlos y beneficiar a la gente, el ejemplo de Oaxaca debería replicarse en todo el país.

A esta conferencia acudieron personas de instituciones educativas públicas y privadas, centros de investigación, instituciones ambientales de los tres niveles de gobierno, integrantes del Consejo Estatal Forestal, entre otros.

Con estas actividades queda enfatizado el compromiso de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en favor de la conservación, protección y uso sustentable de los ecosistemas del estado con mayor biodiversidad del país, patrimonio de todos los oaxaqueños.

Los comentarios están cerrados.