Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENTREGA DONATIVOS 2017

El 10 de marzo la directora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), la doctora Stella María González Cicero, hizo entrega de los donativos que cada año otorga la asociación a aquellas organizaciones civiles y estatales que han cumplido con los requisitos para ser acreedoras al apoyo.

En una breve pero emotiva ceremonia, la doctora González hizo un breve recuento de la importancia que tiene este apoyo para las instituciones beneficiadas, pues les permite tomar impulso para iniciar o continuar sus labores de rescate y ordenación, principalmente. También habló de la flexibilidad que tiene Adabi para conceder los apoyos no importando el soporte o tema de los documentos, siempre y cuando cumplan con los parámetros de patrimonio documental histórico en estado de vulnerabilidad, ya que se han apoyado desde archivos de instituciones nacionales, hasta el rescate de partituras en archivos olvidados o poco conocidos.

Por parte del Museo Iconográfico del Quijote, acudió a recibir el donativo, desde la ciudad de Guanajuato, la licenciada Ángela Piedad González. Dicha institución presentó el proyecto “Rescate, organización descripción y conservación del archivo histórico del Museo Iconográfico del Quijote”.

De igual manera, la Fundación María y Héctor García, asentada en la Ciudad de México, recibió el apoyo para el “Resguardo y conservación de los negativos de la colección fotográfica”; mientras que la Biblioteca Nacional de México obtuvo el apoyo para el proyecto “Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico mexicano”, que le fue entregado a la coordinadora de dicha institución, Silvia Salgado Ruelas.

La asociación civil Resurge México, a través del licenciado Carlos Caire Gamboa, recibió el apoyo para desarrollar el proyecto “Inventario de Partituras escritas por compositores mexicanos para arpa de concierto, siglos XIX y XX”; mientras que el Centro Nacional de la Imagen se hizo acreedor al apoyo para la “Catalogación, digitalización y preservación del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía”, a través de su directora Itala Schmelz Herner.

El maestro Enrique Martín Briceño, director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, viajó desde Mérida para recibir el donativo para el proyecto “Plan de conservación preventiva para el acervo de la Fonoteca de Yucatán, Adda Navarrete, del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro”.

Cada uno de los acreedores agradeció personalmente a la directora de Adabi de México el apoyo otorgado, ya que con ello impulsan de manera definitiva proyectos que de otra no tendrían un inicio o continuidad en cada una de las instituciones apoyadas.

La ceremonia concluyó con unas palabras de felicitación por parte de la doctora González y de la subdirectora de Adabi, Amanda Rosales, a los representantes de cada una de las instituciones beneficiadas.

Los comentarios están cerrados.