Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TOMANDO UN CAFECITO, APRENDIENDO FILATELIA

caféMario Ramírez Bahena

Hola, amigos lectores. No existe mejor momento para tomar un buen café que cuando se hace filatelia, un pasatiempo que nos permite llenarnos de cultura a través del contenido de las estampillas; tiempo que debe estar acompañado de lo que nos gusta; en mi caso, una taza de café.

De ahí que decidiera adentrarme al café como un tema a desarrollar en las estampillas, a través de la filatelia temática. La temática, como es mejor conocida entre los filatelistas, trata de abordar una historia e ilustrarla con estampillas y otros elementos postales como matasellos, enteros postales, franqueos mecánicos, entre otros.

Café: exquisita obsesión es una colección que jamás encontraría mejor sede que el MUFI. Además, está acompañada de un Mercadito de café, desde luego, producido en el estado de Oaxaca, con lo que se convierte en una experiencia inigualable.

Poder ver cómo se desarrolla la historia del café a través de las estampillas es un ejemplo de que la filatelia está más viva que nunca. Esta colección, que ha recibido el oro en competencias nacionales y plata en la competencia continental en Costa Rica 2015, se exhibe en Oaxaca para
acercar a todos los visitantes de México y el mundo; un conjunto de piezas emitidas por más de 40 países y ordenadas para contar cómo el café que hoy en día conocemos, se introdujo al mundo desde sus orígenes, pasando por raras anécdotas.

Una de las piezas más representativas se encuentra en una pequeña saca de café enviada por correo del Congo a Bruselas de 1941, con aproximadamente 200 gramos de café. Este peso determinado por el porte que se pagó por el envío. El estudio e investigación comparativa de los sobres ayuda a determinar este tipo de información.

Uno de los requisitos es tener varias cartas que coincidan en fecha, principalmente año y mes, apoyándonos en catálogos que sirven como referencia. Cuando se incluyen este
tipo de estudios en las colecciones, se habla de llevar a un nivel superior el simple cúmulo de estampillas. Esto hace al pasatiempo más entretenido.

Entre las curiosidades se encuentra una estampilla de Portugal que tiene aroma a café. Otra de las piezas más detalladas es la sobre-impresión de un costal de café en las estampillas de Costa Rica en 1921. Por supuesto no están exentas las piezas exclusivas, como la prueba de impresión de la estampilla de Costa Rica de 1945, impresa por el American Bank Note Company.

LA INAUGURACIÓN

Durante la inauguración de la exposición Café: exquisita obsesión tuve la oportunidad de charlar sobre mi colección filatélica ante más de 300 visitantes. Además, se expuso sobre la cultura, la historia, los mitos y realidades del café alrededor del mundo y la situación actual del mismo en nuestro estado. La exposición estuvo a cargo de Espacio Café, colectivo que busca promover la importancia del grano en las diversas regiones de Oaxaca. Con demostraciones de extracciones de los diversos granos, así como degustaciones de café y exquisitos panes, el evento cerró con broche de oro.

Los comentarios están cerrados.