Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TALLER PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL AGUA EN SANTA CRUZ PAPALUTLA

 

Félix Piñeiro

Con el fin de contribuir a fortalecer las capacidades técnicas de organizaciones que se enfocan en el aprovechamiento sustentable del agua, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Fundación Gonzalo Río Arronte han decidido sumar esfuerzos y participar en la realización de un taller de Tecnologías apropiadas para el manejo integral del agua en la Comunidad de Santa Cruz Papalutla, Oaxaca, en el que además de los conocimientos teóricos, se aprenderá de manera práctica el proceso de instalación de cada una de las ocho tecnologías que forman el paquete para el manejo integral del agua en comunidades rurales, zonas indígenas y áreas marginadas.

La capacitación se prevé como un medio para homologar conocimientos, criterios de diseño y construcción, con el objetivo de que los participantes aprendan el proceso constructivo de las ecotecnias para replicarlo en sus diferentes zonas de influencia y quehaceres de sus respectivas organizaciones.

Santa Cruz Papalutla se localiza en los Valles Centrales y está catalogada como de alta marginación. La FAHHO ha tenido un contacto permanente desde que desarrolló el Proyecto Huertos Orgánicos en la Escuela Primaria Carlos M. Bustamante de la localidad. En él participaron padres de familia y maestros, lo que permitió trabajar también fuera del ámbito de la escuela, donde la recepción ha sido sobresaliente por la población y autoridades.

El taller tendrá una duración de una semana con 50 horas de capacitación. Los paquetes tecnológicos consisten en: la instalación de una cisterna de 20 m3 de capacidad; un sistema de captación de agua de lluvia; un sanitario ecológico seco; lavadero ecológico; huerto familiar; tanque de descarga de fondo; bicibomba y filtro biológico. Al final del taller los participantes conocerán los principios de funcionamiento, el proceso constructivo, la operación, uso y mantenimiento de cada una de las ocho tecnologías.

Con esto se espera incrementar el volumen de agua de lluvia, el incremento de uso de aguas grises y agua apta para consumo humano, agua disponible para vivienda, la producción de alimentos y el mejoramiento de condiciones de salud, todo esto por uso del recurso hídrico integral dentro de las viviendas. Sin lugar a dudas, será un ejercicio que traerá beneficios no sólo a la comunidad beneficiaria, sino que tendrá un efecto multiplicador en la región de Valles Centrales, lo que contribuirá a solventar en cierta medida la crisis del agua que se vive en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.