Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PREFORO DE LA BICICLETA EN OAXACA

17620311_1307992022589904_2467288317868298032_o

Claudina de Gyves

Nuestro país fue la sede del VI Foro Mundial de la Bicicleta. La Ciudad de México recibió durante el mes de abril visitantes foráneos y locales que reflexionaron sobre el uso de la bicicleta en nuestras ciudades.

En Oaxaca, la Casa de la Ciudad — en conjunto con una serie de organizaciones, así como ciudadanas y ciudadanos a título personal— organizó el Preforo de la Bicicleta Oaxaca con el fin de analizar la importancia de su uso y promover la bicicleta como medio de transporte. El objetivo fue establecer un diálogo entre la sociedad civil, servidores públicos, academia y ciudadanía en general en torno a las acciones y políticas públicas que promuevan la movilidad sustentable en la zona metropolitana de Oaxaca. Para ello, se programaron más de 20 actividades como exposiciones, conferencias, talleres, paseos en bici, teatro, lectura de poesía y conciertos. Como parte de las actividades realizadas en Casa de la Ciudad se montó la exposición Oaxaca bicicletera, resultado de un concurso en donde diseñadores oaxaqueños plasmaron, a través de la gráfica, una visión de ciudad donde la bicicleta es parte de la solución para mejorar las calidad de vida y los beneficios que su uso conlleva. Previo a la inauguración de esta exposición se impartió una conferencia sobre el VI Foro Mundial de la Bicicleta.

También se realizó un panel sobre la importancia de la actualización del Reglamento de Tránsito Municipal y por qué es imperativo contar con un instrumento normativo acorde al nuevo uso de nuestras calles, donde la bicicleta cada día tiene más presencia y requiere de un marco legal que promueva y garantice su uso.

17239685_1291809610874812_3086923717831146378_o

El Laboratorio Urbano impartió un taller de Infraestructura ciclista dirigido a activistas, estudiantes de arquitectura, ingeniería y especialistas interesados en el tema.

El Laboratorio Urbano impartió un taller de Infraestructura ciclista dirigido a activistas, estudiantes de arquitectura, ingeniería y especialistas interesados en el tema, en donde se expusieron los nuevos principios de diseño urbano que actualmente se implementan en otras ciudades como generar calles seguras para todos que, entre otras cosas, permiten un uso equitativo del espacio público y privilegian la seguridad de todos los usuarios. Estas medidas incentivan el uso de la bici como un medio de transporte seguro.

Si bien la programación de actividades del preforo respondió a la necesidad de posicionar en la agenda pública el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y a la de generar políticas públicas para potenciar su uso en la Zona Metropolitana de Oaxaca, también buscó generar una reflexión alrededor de otros temas relacionados con el derecho a la ciudad.

La Casa de la Ciudad realizó un panel de niñas y niños para crear un espacio donde pudieran expresar sus impresiones sobre cómo viven la ciudad y cómo les gustaría que ésta fuera, de forma que puedan sentirse seguros y disfrutar de los espacios que habitan y transitan.

Otras actividades realizadas fueron: paseo en bicicleta, presentación del proyecto Bike Recycle Vermont, rally infantil, rodada y conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer, taller de mecánica básica de bicicletas para mujeres, proyección del documental Ovarian Psychos, karaoke literario, taller de destreza y habilidades en bici para mujeres, panel sobre la percepción del espacio público por personas con discapacidad y presentación de ciclismo recreativo en comunidades de Oaxaca.

Todas estas actividades tuvieron como sede distintos espacios, como el Centro Cultural San Pablo, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Museo Infantil de Oaxaca, la Fundación Bustamante Vasconcelos, el Teatro Juárez, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, Consorcio Oaxaca y la Biblioteca Pública Central. Las organizaciones involucradas en la realización del Preforo de la Bicicleta son Femicletas, Insolente, Vixi Escuela, Sikanda, Bicibella Oaxaca, Fundación
Bustamante Vasconcelos, Chicas Bicibles y ciudadanos a título personal.

Para más información sobre el Preforo de la Bicicleta en Oaxaca, se puede consultar el sitio web de Casa de la Ciudad: http://casadelaciudad.org/

Los comentarios están cerrados.