Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LAS TELAS EMPLUMADAS EN EL MUNDO VIRTUAL

tex2

Hector Meneses

El Museo Textil de Oaxaca ha preparado un sitio web para presentar, de forma permanente y ampliada, los contenidos de la exposición titulada Hilar el viento – Los tejidos mexicanos de pluma, presentada en el MTO de septiembre de 2016 a febrero de 2017. Además de contar con los textos que acompañaron a la muestra, el sitio también incluye novedades interesantes en donde destacan imágenes que ayudan a comprender de manera más completa el contexto histórico de los textiles emplumados en México. Ejemplo de ello son un manto de plumas de San Miguel Zinacantepec, Estado de México, conservado en el Museo Nacional del Virreinato, así como un biombo virreinal del siglo XVII, actualmente en la ciudad de Los Ángeles, California.

La singular técnica de elaboración de estos tejidos se puede apreciar a través de esquemas y videos que detallan cada etapa del proceso. Los dibujos aclaran la gran peculiaridad de las técnicas para hilar y torcer plumón con algodón, prácticas que no se realizan en ninguna otra región del mundo. Gracias a los videos, es posible observar la creatividad y el ingenio para obtener hilos emplumados, pues se muestran las distintas herramientas y procedimientos que se han seguido en diversos talleres para lograr estos resultados.

Las piezas que se incluyeron en la exposición (tanto el tejido virreinal como las obras contemporáneas) se presentan de forma dinámica gracias al uso de excelentes fotografías y un
buen sistema de acercamiento a las imágenes, lo que permite disfrutar cada detalle. Algunas de las obras se complementan con videos que nos acercan a los telares donde éstas se crearon: telares de cintura y de pedal sobre los que vemos la mirada atenta, la habilidad y la concentración de quienes crearon estas obras de arte.

El sitio termina con un listado de referencias bibliográficas, donde se incluye un apartado con enlaces para consultar algunos documentos vía electrónica. La dirección para conocer y consultar este espacio es: http://museotextildeoaxaca.org.mx/hilarelviento/

Los comentarios están cerrados.