Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN 2017

foremoba

Petra Santos / Sandra Fernández

Este año, el Taller de Restauración FAHHO inició con nuevas etapas de trabajo correspondientes a la gestión 2016 y ejecución 2017. Las obras se llevarán a cabo en templos de 13 municipios del estado de Oaxaca, con una inversión total de $9 480 000 (pesos) en aportación tripartita de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el gobierno federal a través del Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y de los municipios. Los trabajos a realizar son los siguientes:

Templo del Calvario
(Santiago Yosondúa)
Se llevará a cabo la tercera etapa de restauración que consistirá en la limpieza de microorganismos y liberación de aplanados en muros, retiro de vegetación menor por corte a raíces profundas y aplicación de herbicida, liberación de tapial de ladrillo para recuperación de vano original, liberación parcial en pisos del interior del templo de piezas en mal estado, consolidación de juntas en muros y contrafuertes, integración de aplanados faltantes en muros y bóveda, integración de pisos con ladrillo rojo recocido de características físicas similares a las piezas originales, retiro de puertas de herrería e integración de puertas y ventanas de madera .

Templo de San Pablo
(San Pablo Coatlán)
Se llevará a cabo la segunda etapa de restauración que consistirá en el retiro de vegetación parásita, exploración y consolidación de grietas en muros, integración de muro mixto, muro de ladrillo rojo recocido y muro con piedra de la región.

Templo de San Miguel
(San Miguel Huautla)
En este templo se llevará a cabo la primera etapa de restauración con apuntalamientos preventivos, limpieza de viguería de armaduras de estructura y tratamiento contra insectos xilófagos, retiro y reposición de cubierta de madera y teja de barro rojo en mal estado, así como reposición de elementos nuevos de características físicas similares a las existentes.

Exconvento de Santiago Apostol
(Villa Tejupam de la Unión)
Se llevará a cabo la tercera etapa de restauración para concluir los trabajos en portal de peregrinos y la primera crujía, en la cual se llevará a cabo la integración de entortado, de enladrillado y aplicación de cera en vigas de madera de cubierta. Tanto en el portal como en dicha crujía se realizará la integración de pisos de ladrillo media tabla de barro rojo recocido, de chaflanes y de gárgolas de madera.

Templo de San Miguel Adéquez
(San Miguel Adéquez, Nochixtlán)
En este templo se llevará a cabo la cuarta etapa de restauración con la terminación de los trabajos de consolidación en dos áreas de la cubierta del templo correspondientes a la sacristía y presbiterio. Esto consistirá en el retiro de material suelto en la cubierta del templo, consolidación de juntas en bóveda mediante la sustitución de materiales en mal estado por nuevos, integración de enladrillado en la cubierta a base de tabique media tabla de barro rojo recocido, integración de chaflanes, aplicación de hidrofugante sobre el enladrillado nuevo e integración de gárgolas de madera.

Templo de San Pedro
(San Pedro Yucunama)
En este templo se llevará a cabo la primera etapa de trabajos, la cual se enfocará en la consolidación de una parte de la cubierta y en el retiro de material suelto en esta área, tratamiento de grietas en la bóveda mediante la sustitución de materiales en mal estado por nuevos con características físicas similares a las originales, integración del enladrillado en extradós con tabique media tabla de barro rojo recocido y aplicación de hidrofugante sobre el enladrillado nuevo.

Templo de Santa Cruz
(Santa Cruz Tayata)
En este templo se llevará a cabo la segunda etapa de restauración: terminación de los trabajos de consolidación de la cubierta del templo a partir del retiro de material suelto en esta área, consolidación de grietas en la bóveda, integración de enladrillado en extradós de cubierta con tabique media tabla de barro rojo recocido, en la corana de pretil con tabique media tabla de barro rojo recocido, de chaflanes, de aplanados en muro interior de pretiles y de gárgolas de barro vitrificado, así como la aplicación de hidrofugante sobre el enladrillado nuevo.

Templo de Santa Catarina Cuixtla
(Santa Catarina Cuixtla)
Se llevará a cabo la tercera etapa de restauración que consistirá en la consolidación de los muros y la cubierta, consolidación en la bóveda de intradós a extradós reemplazando las piezas fracturadas por piezas nuevas (cuatrapeadas) de características físicas similares a las originales y la consolidación de grietas en los muros.

Templo de San Mateo Yucucui
(San Mateo Yucucui, Santiago Tillo)
En la primera etapa de trabajos en este templo se llevará a cabo el enladrillado en la cubierta e inyección de grietas en los muros.

Templo de Nuestra Señora de la Asunción
(Heroica Ciudad de Tlaxiaco)
En esta segunda etapa se concluirá la consolidación de la cubierta del templo con el retiro de material suelto en el área, consolidación de grietas en la bóveda; integración de enladrillado
en extradós de cubierta con tabique media tabla de barro rojo recocido, de enladrillado en corona de pretil con tabique media tabla de barro rojo recocido, de chaflanes, de aplanados en el muro interior de los pretiles, de gárgolas de barro vitrificado y aplicación de hidrofugante sobre el enladrillado nuevo.

Templo de Santa Cruz
(Santa Cruz Mixtepec)
Se iniciará con la segunda etapa de restauración de este templo, la cual consistirá en la consolidación de muros y la integración de la cubierta a base de vigas de madera y entortado, y terminado de enladrillado con aplicación de hidrofugante.

Templo de San Juan Evangelista
(San Juan Evangelista Analco)
Se iniciará con la segunda etapa de restauración de este templo, la cual consistirá la consolidación estructural de una parte de la cubierta del templo, consistente en liberar la cubierta de lámina galvanizada, liberación de estructura par y nudillo tratada con preservador y acabados finales con cera, integración de triplay, de harneruelos de madera y de teja de barro rojo recocido colocados sobre largueros de madera.

Templo de San Juan
(San Juan Yucuita)
En esta primera etapa de trabajos se llevará a cabo una intervención en la cubierta a partir de la liberación del impermeabilizante por medio de hidrolavadora, liberación de bajadas de agua por medios manuales, integración de junta fría de neopreno adherida con pegamento epóxido en cubierta, integración de impermeabilizante y de gárgolas de barro rojo recocido.

Los comentarios están cerrados.