Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LA HISTORIA EN UN TIMBRE: CLIPPERTON

14

El guano de los pájaros bobos que proliferan en la isla se comercializó en California, motivo por el cual la empresa Oceanic Phosphate Company, establecida en San Francisco, fue la encargada de la impresión de las estampillas de Clipperton en 1895.

Mónica De Ocampo

Tengo el agrado de compartir una anécdota que ocurrió a los pocos días de integrarme al equipo del MUFI, hace ya algunos años. Un visitante observaba detenidamente la colección
en la biblioteca; posteriormente, se dirigió hacia mí expresando admiración por la inmensa colección de timbres postales que resguarda la bóveda filatélica MUFI.

“Me imagino lo fascinante que ha de ser trabajar en este lugar —me dijo— pero, ¿puede decirme si tienen el timbre de Clipperton?”. En cuestión de segundos traté de recorrer toda la información
filatélica que podía: los timbres más importantes en la bóveda, colecciones por país y temáticas, colección Tuberculosis, Timbres fiscales, así como el amplio lenguaje filatélico que aún estaba asimilando, pero ¡no!, Clipperton no aparecía en mi memoria. Tardé en responder. Seguramente
mi nerviosismo fue obvio: la sorprendida había sido yo.

Nuevamente lo dirigí a la Bóveda, mientras le explicaba que las colecciones eran diversas y que, por ello, no había un orden específico. El visitante sonrió, “Es una larga historia —me dijo— no se preocupe, incluso los expertos [filatelistas] desconocen la emisión. ¡Yo tengo una! y, al igual que usted, no sabía acerca de este lugar, así que me di a la tarea de buscar la ubicación geográfica de la isla, pues en las clases de Geografía no recuerdo haber escuchado siquiera el nombre. Si me permite, le puedo contar brevemente la historia de esta emisión, pero, para no aburrirla, le diré que Clipperton es una isla que perteneció a México y, después del gobierno de Porfirio Díaz, a Francia”. Guardé la información con tal interés que, en cuanto terminé de conversar con él, volví a la biblioteca para buscar más sobre el tema en cuestión. Sin embargo, la búsqueda en los catálogos de timbres postales no tuvo éxito.

Clipperton, o Isla de la Pasión, es un atolón coralino que se ubica al sur de México, cerca de Acapulco. Se especulaba que en la isla había un tesoro escondido de un pirata de nombre John Clipperton que merodeaba el territorio. La información que encontramos en las publicaciones filatélicas acerca de la emisión postal de Clipperton es mínima, pues los datos enfatizan el suceso histórico de la isla más que el tema filatélico.

El guano de los pájaros bobos que proliferan en la isla se comercializó en California, motivo por el cual la empresa Oceanic Phosphate Company, establecida en San Francisco, fue la encargada de la impresión de las estampillas de Clipperton en 1895. Lo anterior provocó que los sellos postales se adjudicaran a Estados Unidos de Norte América.

Gracias a los coleccionistas y casas de subastas sabemos que la emisión consta de una serie de nueve estampillas de distintos valores y una para el servicio exprés, desde luego, consideradas para el envío marítimo. La emisión se consideró como fraudulenta pues el gobierno de Estados Unidos no autorizó la impresión. Existen emisiones de México que fueron sobreimpresos para los envíos desde la isla en 1897, cuando el gobierno mexicano envió un pequeño destacamento militar y que, años más tarde, fue olvidado debido a la controversia de la soberanía de la isla entre México y Francia.

En 1931, el Laudo Arbitral del Rey de Italia, Víctor Manuel III, otorgó a Francia la soberanía sobre la
isla de Clipperton. En 2011, Francia emitió un timbre conmemorando el tricentenario del descubrimiento de Clipperton, territorio identificado por las naves francesas en 1711. En el álbum anual de sellos postales del mismo año, la emisión está considerada en el apartado de Patrimonio Mundial.

Jack Child, catedrático de la American University en Washington D.C., analizó, desde un enfoque semiótico, la emisión postal de Clipperton en Miniature Messages: The Semiotics and Politics of American Postage Stamps (2008).

El tema de Clipperton ha sido abordado en la literatura y en la producción cinematográfica, por mencionar: ¡La pasión, es México!: La terrible tragedia de la Isla de Clipperton, de Ricardo Orozco (1998), Clipperton de Pablo Raphael (2014), La Isla de la Pasión de Laura Restrepo (2015) y la película La Isla de la Pasión (Clipperton), dirigida por Emilio Fernández (1941).

La historia en un timbre es más de lo que podemos imaginar y abarcar en estas líneas, pues constituye un importante recurso como documento histórico; la imagen abre un panorama que permite entender el contexto social, político y económico de un país, aunque son pocos los investigadores que utilizan este recurso. En el MUFI hay timbres de todo el mundo que tienen mucho que contarte, descubre y conoce su historia. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados.