Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

FESTIVAL DE LAS AVES OAXACA: ENCUENTRO POR LA BIODIVERSIDAD

10

El estado tiene el primer lugar de mayor número de especies, se estima que aquí viven 700 de las 1 100 aves registradas en México.

Vidal Pineda

Uno de los principales objetivos que impulsó la realización del primer Festival de las Aves Oaxaca 2016, realizado del 22 al 27 del pasado mes de noviembre en diversas sedes de esta capital y municipios conurbados fue crear conciencia sobre la importancia ecológica de las aves y su potencial económico para el sector de turismo de naturaleza en el estado de Oaxaca.

Integrantes del Programa de Educación Ambiental de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el grupo de observación de Aves de la Escuela de Ciencias (Aves EC) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron los anfitriones de este festival que, además, propició la observación de aves en diversos puntos de los Valles Centrales y ofreció charlas, conferencias, talleres y exposiciones en los que contó con la presencia de especialistas de institutos como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Aunque en años anteriores en Oaxaca ya se habían llevado a cabo actividades sobre aves, el festival es el primer esfuerzo en el que se logró reunir a un importante grupo de ponentes destacados que coincidieron en señalar que la biodiversidad de México es un tesoro que llena de orgullo y enaltece en son de gozo, y más aún para los oaxaqueños, “ya que el estado se ubica como el primer lugar nacional en cuanto a biodiversidad, razón por la que debemos sentirnos privilegiados y asumir el compromiso de conservarla y mantener el equilibrio de sus diversos ecosistemas”, explicó Karime Unda Harp, del departamento de ecología de la FAHHO, quien al lado de Graciela Núñez Matadamas, Erwin López Osorio, Yair García Maza, Fátima Santana Pérez, Dayse Machuca Machuca y Susana Cuevas Méndez, todos biólogos e integrantes del colectivo Aves EC, estructuraron este encuentro.

El Festival de las Aves inició el 22 de noviembre en la Casa de la Ciudad y se desarrolló a lo largo de una semana en diferentes puntos, como la Sala de Inmersión, la UABJO y San Pablo Etla, entre otros. En las diversas ponencias se plantearon temas como migración, conservación, evolución, comportamiento y salud de las aves. Además, el arte popular estuvo presente de manos de los artesanos que acudieron al Centro Cultural San Pablo para exhibir sus obras inspiradas en estos seres emplumados.

También se realizó una exposición fotográfica con imágenes del biólogo Jorge Douglas Brandon, un taller de taxidermia impartido por el doctor Ricardo Cervantes, las conferencias “Dinosaurios emplumados”, a cargo de Raúl Contreras Medina, y “La importancia de las aves poco conocidas, un estudio de caso: El Jardín Etnobotánico”, por Manuel Grosselet, entre otras.

En los últimos dos días del encuentro, con el apoyo de la organización Mundo Ceiba, se realizó un recorrido en bicicleta a San Agustín Yatareni. En San Pablo Etla los participantes disfrutaron de la naturaleza y aprendieron a observar e identificar las especies que habitan en estos dos sitios.

El festival cerró con un divertido concurso de papalotes con formas de aves en el que participaron alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria “28 de Agosto” de San Agustín Etla, quienes desfi laron con sus coloridas obras y corrieron contra el viento para intentar hacerlos surcar el cielo.

La idea, según los organizadores, es lograr que este festival se repita año con año en Oaxaca, un lugar que por su ubicación geográfi ca, topografía y clima presenta una amplia variedad de hábitats, suelos, especies de plantas y animales. El estado tiene el primer lugar de mayor número de especies, se estima que aquí viven 700 de las 1 100 aves registradas en México.

Sin duda esto representa un gran privilegio para los oaxaqueños, ahora más que nunca por la problemática medioambiental que se está viviendo, “debemos asumir el compromiso por conservar la riqueza natural que tenemos”, señala Karime Unda.

Los comentarios están cerrados.