Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESTAURACIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE OAXACA

mio (1)

Este espacio también albergará al Museo Infantil de Oaxaca, cuyo eje de actividades sustantivas se basará en la vida, obra y logros de personajes destacados de la cultura oaxaqueña.

Sandra Fernández

A principios de 2012, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca realizó un estudio histórico y un análisis urbano-arquitectónico del conjunto de la antigua estación del ferrocarril de Oaxaca, los cuales culminaron en un proyecto ejecutivo de restauración que fue donado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente, el Taller de Restauración de la FAHHO, en colaboración con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, gestionó los recursos económicos para llevar a cabo la obra. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes aportó $26, 707,116.20 pesos.

El 15 de noviembre de 2013 inició la primera etapa de restauración de este conjunto que concluyó en mayo de 2016 en la cual el ayuntamiento administró los recursos y la FAHHO supervisó las labores de rehabilitación. Los trabajos consistieron en la restauración del antiguo edificio de la estación, la bodega y la barda, recuperando con ello la unidad formal arquitectónica de las estructuras históricas.

Paralelo a la ejecución de la primera etapa, el Taller de Restauración FAHHO elaboró el proyecto ejecutivo de la segunda etapa de restauración llamada Rehabilitación y Equipamiento del Museo Infantil de Oaxaca y realizó nuevamente la gestión para los recursos económicos en colaboración con el ayuntamiento. Esta vez se obtuvo de forma tripartita por parte del gobierno federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) con $12,000,000.00 pesos; del municipio de Oaxaca de Juárez, con $5,392,463.82 pesos, y de la FAHHO, con $5,392,463.82 pesos, más la supervisión de la obra y la donación de libros; sumando una inversión total de $22,784,927.65 pesos.

La segunda etapa de trabajos inició en octubre de 2016 y consistió en la restauración de tres vagones destinados para actividades y talleres infantiles, la creación de áreas de juegos, la instalación de mobiliario para el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur y del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), la restauración de las vías férreas y las áreas exteriores. Estas labores de rehabilitación y restauración se llevaron a cabo en el área propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez. Se trataba de habilitar un espacio para albergar las actividades del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, el cual exhibirá en sus galerías una exposición permanente reflejo de la historia y riqueza del ferrocarril en México y se destinará un espacio para exposiciones
temporales cuyos temas vinculen las diversas manifestaciones del arte contemporáneo con la historia y la misión del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Este espacio también albergará al Museo Infantil de Oaxaca, cuyo eje de actividades sustantivas se basará en la vida, obra y logros de personajes destacados de la cultura oaxaqueña, cuyo ejemplo de vida se difunda entre la población con el objetivo de nutrir la capacidad de valorar el patrimonio cultural y natural heredado, con miras a preservar toda expresión creada por las personas y por la naturaleza, así como la promoción de la lectura.

Los comentarios están cerrados.