Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Distrito de Jamiltepec en el Estado de Oaxaca 2017-2018

Carte Fonca (1) (1)

Eric Chávez Santiago

Ésta es la segunda vez que la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca unen esfuerzos para operar esta convocatoria, ahora dirigida al distrito de Jamiltepec, por ser el distrito con mayor número de artesanos textiles en el estado de Oaxaca de acuerdo con censos estatales.

Se otorgarán 12 estímulos hasta por 12 meses a proyectos de textiles artesanales. La convocatoria será para el distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa de Oaxaca. Los aspirantes podrán inscribir su proyecto hasta el 31 de marzo. La convocatoria contará con una traducción a una variante del mixteco de la Costa.

IMG_8530

Se otorgarán 12 estímulos hasta por 12 meses a proyectos de textiles artesanales.

Algunos de los requisitos que tendrán que cumplir los proyectos de textiles artesanales son: contar con al menos cinco integrantes y demostrar dos años de trayectoria como mínimo. En el mes de abril el jurado dictaminador viajará al distrito de Jamiltepec para conocer de viva voz los proyectos de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de participación.

La coordinación de Arte Popular de la FAHHO y el Museo Textil de Oaxaca A.C. darán seguimiento a los talleres que los 12 proyectos ganadores obtendrán como parte del estímulo otorgado. Los talleres abarcarán temas de organización grupal, administración de recursos, diseño de productos, presentación, empaque y retribución social a lo largo de los 12 meses de la beca.

Con esta iniciativa se espera brindar apoyos a la producción de tradiciones artesanales en el estado de Oaxaca, con el plan de acompañamiento se pretende crear nuevos productos que puedan tener mayor aceptación en nuevos mercados.

Esta acción corresponde a la identificación de necesidades que presentan los artesanos textiles en este distrito, una acción que busca impulsar la producción por medio del factor de innovación. La beca iniciará en agosto de 2017 y culminará en julio de 2018 con una presentación de resultados y venta de productos en el Centro Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en el sitio web: fahho.mx/foncafahho/

Los comentarios están cerrados.