Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TEE SA’A JIYOO: GENTE QUE HACE COMALES

7

Eric Chávez

La Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos de la FAHHO recibe con gusto el trabajo de voluntarios y servicios sociales universitarios que deseen conocer y apoyar la labor de difusión del arte popular. Tal es el caso de Silvia Maldonado, artesana y alumna del último semestre de la carrera en Ingeniería en Desarrollo Comunitario, del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.

De julio a diciembre de 2016, Silvia, en colaboración con el equipo de trabajo de la coordinación, realizó su proyecto de titulación: “Situación actual de las artesanías de barro y palma en las localidades de San Isidro y Pueblo Viejo, municipio de Magdalena Peñasco”, localidades mixtecas ubicadas a 20 kilómetros al este de Tlaxiaco, donde se cuenta con un censo de 30 familias dedicadas a la elaboración de comales y platos de barro, y diez a la elaboración de tenates, bolsas y sombreros de palma.

El objetivo de su proyecto fue identifi car cada proceso en la cadena de producción de las artesanías de palma y de barro hasta llegar a la comercialización, con el fin de minimizar las problemáticas y mejorar los procesos de producción, así como conocer el mercado de la ciudad de Oaxaca para la posible comercialización de los productos, ya que los únicos puntos de venta con los que cuentan son el mercado de Tlaxiaco y los intermediarios. En los resultados del proyecto se detectaron los cuellos de botella en la producción del barro y la palma: el factor del clima resultó ser determinante, la época de sequía resulta ideal para la obtención del barro y el trabajo del mismo, mientras que para la palma, esta misma época resulta difícil para tejerla, ya que el material necesita humedad para poder ser manipulado con facilidad.

Como dato interesante, Silvia registró de voz de las mujeres de su comunidad que el trabajo de tejido de palma se realizaba en cuevas de humedad durante la época de sequía, las cuales todavía se encuentran en los alrededores del municipio; sin embargo, éstas presentan deterioro por el desuso. Otra situación a considerar es que los artesanos censados en este proyecto tienen entre 30 y 50 años de edad. Los jóvenes manifestaron que prefieren dedicarse a otra actividad, ya que la relación trabajoprecio de las artesanías no les alcanza para mantenerse y no cuentan con un punto de encuentro entre los productores y con consumidores finales, desventaja que los intermediarios aprovechan para pagar precios bajos: los sombreros de palma a $5 por pieza, y dependiendo del tamaño, los comales de barro desde $15 hasta $150. Estos precios no recompensan las horas y técnica de trabajo de los artesanos.

En la producción del barro se lograron identificar las soluciones más viables en el proceso de elaboración de piezas, desde la implementación de una batidora mecánica para agilizar este paso y disminuir los accidentes de heridas de manos que se tienen actualmente por realizar este proceso de forma manual, así como la diversificación de productos.

Durante su estancia en la ciudad de Oaxaca, Silvia Maldonado pudo participar en la organización de tres expo-ventas artesanales y conocer creadores y técnicas distintas de barro y palma de San Marcos Tlapazola, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Jocotipac, comunidades que, por tradición,
trabajan barro rojo, barro negro y palma respectivamente. También formó parte de los equipos de trabajo de colaboración entre artesanos y diseñadores con la Universidad de Monterrey y la FAHHO, donde se generó una identidad gráfica para las artesanías de palma y barro que ayudará a posicionar y comercializar las artesanías que se producen en su municipio.

Sin duda, este proyecto productivo artesanal tiene potencial de crecimiento y beneficio para las familias de estas localidades que desean comercializar sus artesanías en nuevos mercados. Silvia Maldonado concluirá sus estudios en enero de 2017. Será entonces cuando la FAHHO iniciará una nueva etapa de colaboración con ella y las localidades estudiadas.

Los comentarios están cerrados.