Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESTAURACIÓN EN SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO PRIMERA ETAPA

19
Sandra Fernández / José Luis Cruz Robledo

El municipio de San Juan Evangelista Analco se localiza en la región de la Sierra Norte y pertenece al distrito de Ixtlán de Juárez. Esta comunidad tiene una iglesia que fue construida bajo la Orden de los frailes dominicos. La cubierta es de las llamadas de “par y nudillo”, es decir, de armadura de madera. En una de las vigas se aprecia una leyenda que dice: “Se dedica este sagrado templo a San Juan Evangelista en el año de 1682 y decorado por el pintor Esteban Bautista”. De aquí se deduce que la construcción del templo fue anterior.

Actualmente, se llevan a cabo los trabajos de la primera etapa de restauración dedicada al coro del templo. Las armaduras que componen la cubierta son de etapas constructivas posteriores a la original, ya que las secciones de las vigas varían y se encuentran empalmadas. Existe una diferencia de niveles entre las armaduras. Los empalmes de las vigas nudillo (elemento horizontal) no corresponden a los originales. No obstante, pegado al arco triunfal, se encontró una sección de la construcción original que se tomó como referencia para la intervención.

Se integró una cubierta con base en vigas de madera constituidas por arrastre, pares (inclinadas), nudillo (horizontal), cumbrera, alero y arneruelos (entablado) de los cuales algunos fueron de reutilización.

Toda la madera fue rehabilitada en sitio, fumigada y detallada con trazos en lecho bajo de la armadura conforme a los vestigios. Sobre esta estructura se colocó una cama de triplay y un impermeabilizante. Se puso una retícula de madera sobrepuesta al impermeabilizante para que soportara las tejas. Éstas fueron protegidas con un sellador a base de agua. Finalmente, se integró un acabado de ladrillos en la escalera del imafronte (remate de la fachada).

Los trabajos de restauración de esta primera etapa fueron un esfuerzo en colaboración tripartita conformado por el municipio de San Juan Evangelista Analco, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el gobierno federal a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).

Los trabajos se realizarán bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gestión y supervisión del Taller de Restauración de la FAHHO.

Los comentarios están cerrados.