Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RA-YACHI: EL SEÑOR JÍCARA OLEGARIO HERNÁNDEZ EN EL CENTRO CULTURAL SAN PABLO

12

Lorena De la Piedra

La Coordinación de Arte Popular y el Centro Cultural San Pablo unen esfuerzos para ofrecer un escaparate digno para las expresiones tradicionales de la cultura mexicana. Con este objetivo, Olegario Hernández, grabador de jícara, artista gráfico, maestro y fiel promotor de las tradiciones artesanales muestra al público una obra que ha encontrado estilo y forma con cuarenta años de aprendizaje.

La pasión que comenzó por el gusto de expresarse a través del dibujo se desarrolló en su tierra natal, donde para dibujar se usan navaja y jícaras, que abundan en los patios de las casas de la Costa de Oaxaca. La jícara es un objeto útil que se utiliza como contenedor para beber, para derramar agua en la cabeza y atenuar el calor o para engalanar la cabeza de las mujeres.

Este objeto es grabado por las manos de los hombres y se convierte en una pieza merecedora de contemplación y en un reto para quien piense que sólo se puede dibujar sobre superficies planas. “Trabajar en cóncavo no es igual que trabajar en plano, pero cuando a uno le gusta hacer los trabajos, uno se convierte en el material”, exclama el maestro Olegario con voz suave y serena.

El maestro expositor es una persona llena de creatividad e inspiración, que además ha aprendido diferentes técnicas sobre múltiples superficies y todo lo comparte con la gente que lo vio crecer. El maestro puntualiza: “Es muy importante enseñar la técnica para que no se acabe”.

Te invitamos a admirar los grabados en jícara que hábilmente ha transportado con su propio estilo a la litografía. Nos llena de orgullo presentar el trabajo de un gran maestro del Arte Popular Mexicano que cree en el valor de la socialización del conocimiento para que éste perdure y beneficie a la población que le ha heredado la tradición que ahora desempeña genuinamente y utiliza como pretexto para revelar su ser.

Los comentarios están cerrados.