Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

NATURALISTAS EN LA BS BIBLIOTECA INFANTIL

13
Matías Domínguez Laso / NaturaLista Oaxaca

Los mexicanos tenemos la enorme fortuna de vivir en un sitio con una gran variedad de ecosistemas y especies, hasta podríamos considerarlo como un enorme paraíso. En verdad
así es; no por nada es considerado como uno de los cinco países megadiversos.

Es aquí donde se entrelazan desiertos, bosques y selvas, mares y lagunas, montañas y planicies, un bello escenario geográfico y natural en donde se ha forjado nuestra biodiversidad y cultura. Toda esta exuberante riqueza biológica ha sido estudiada por científicos durante muchos años, quienes, a pesar del enorme esfuerzo invertido, no logran terminar su clasifi cación y documentación.

Es por ello que una forma útil y alternativa de contribuir a la generación de conocimiento de la biodiversidad mexicana es por medio de la ciencia ciudadana. Ésta asume que las personas, durante sus actividades cotidianas, tienen la posibilidad de observar un sinnúmero de acontecimientos naturales en diferentes lugares, y pueden registrarlos y establecer contacto con científicos.

La captura de información es generalmente complicada para un científico, por lo que las contribuciones de los ciudadanos aportan al conocimiento de las especies; pero la ciencia ciudadana es, sobre todo, una manera práctica con la que todos podemos aprender la importancia de la riqueza biológica del país, estado, municipio y comunidad.

En la República mexicana participa una red de NaturaListas Tutores(http://www.naturalista.mx/pages/ayudatutores) seleccionados por la
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, y colaboradores voluntarios. Juntos desarrollan actividades con decidido interés en promover la plataforma NaturaLista.

Los tutores se encuentran distribuidos en el norte, centro y sur del país, brindan talleres especializados para el uso de la plataforma de NaturaLista a diversos grupos interesados y público en general. En Oaxaca hemos hecho lo propio, generando alianzas colaborativas voluntarias con diferentes sectores para poder difundir e involucrar al público en general en el uso de la plataforma digital NaturaLista (www.naturalista.mx), logrando la participación y apoyo de la Biblioteca Andrés Henestrosa; BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, BS Biblioteca Infantil y Juvenil Casa de la Cacica de San Pedro y San Pablo Teposcolula; Café Orgánico de la Mixteca Alta del Pacífico S.C.L. y Sociedad de Productores de Miel Mixteca de Altura NUXI-ITA, de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco; Impulso Rural y Medio Ambiente A.C. y el Museo Comunitario “Rostros y Rastros”, de Santo Domingo Yanhuitlán.

BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 2 de Santa María Atzompa desarrollaron, hasta ahora, seis talleres con una participación de aproximadamente 269 NaturaListas. El objetivo fue capacitar al público en general, estudiantes y profesionistas sobre el uso de la herramienta digital, en la que colaboran aportando observaciones y contribuyendo al conocimiento de hongos, flora y fauna nacional, y, sobre todo, teniendo la oportunidad de aprender de las maravillas que les rodean.

Hoy en día vivimos rodeados de enormes avances tecnológicos, el acceso a redes móviles, desarrollo de aplicaciones y sitios web de acceso libre, todos tienen un enorme impacto en tiempo real en la sociedad. Es por ello que NaturaLista busca el acercamiento de jóvenes y adultos de forma benéfica y útil, siendo los actores principales todos los ciudadanos, mejor dicho NaturaListas.

Actualmente, la mayoría de la gente vive en ciudades y nuestra familiaridad con la naturaleza es menor que en tiempos pasados, pero una vez que empezamos a observar nuestro entorno, entendemos la importancia de los seres con los que compartimos el planeta.

Para valorar y amar a la naturaleza es necesario conocerla, por ello es importante tu participación. Tus observaciones contribuyen de manera fundamental en el aumento de información sobre el conocimiento de la biodiversidad. Asimismo, generamos insumos para el conocimiento de la biodiversidad mexicana, mientras que otros usuarios, dada la accesibilidad de la información, tendrán la oportunidad de aprender, colaborar, compartir y conocer.

Nuestros recursos naturales enfrentan problemas graves que amenazan su permanencia. Ecosistemas completos y cientos de especies están en riesgo de extinguirse como consecuencia de las actividades humanas.

La magnitud de los problemas ambientales es de grandes proporciones, por lo que su solución también es responsabilidad de todos.

Los comentarios están cerrados.