Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LLEGÓ LA FILO AL MUFI

6

Waldini Ortega

Una de las grandes experiencias que hemos tenido como museo a lo largo de 18 años, ha sido coincidir con diversas instituciones de carácter público y privado con las que, de manera satisfactoria, hemos podido llevar la pasión de la filatelia a muchos rincones del estado, del país y de otros países.

Y es que la esencia misma del timbre postal también lo ha permitido, su carácter multidisciplinario nos ha abierto las puertas para realizar un sinnúmero de actividades y hacer sinergias con instituciones que a simple impresión hubiese parecido muy complicado realizar.

Hoy, en especial, con un gran sabor de boca recordamos lo que uno de los encuentros literarios más importantes del año pasado dejó en el MUFI, lo que permitió llegar una vez más a nuevos públicos. Así es, estamos hablando de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2016: FILO.

En la pasada edición de la FILO participaron 95 000 asistentes en sus 318 actividades. Tuvimos el gusto de ser sede para diversas actividades, entre las que destacó la exposición La visión comunicable: correspondencia de arte postal, colección Wald-Zeller.

Un año de planeación sería el plazo acordado para la realización de esta exposición, en la que el invitado especial sería el poeta surrealista y artista visual Ludwig Zeller. Al ser Chile el país homenajeado durante esta edición de la FILO, Zeller aparecía como la persona ideal por su cercanía con el mundo del arte postal, su atractiva colección —que conformó durante 50 años en compañía de su esposa la pintora Susana Wald— y, por supuesto, por el país que lo vio nacer: Chile.

Pinturas, postales, correspondencia, esculturas, revistas y más, serían presentadas en una exposición que pretendía mostrar la tradicional fuerza del arte correo latinoamericano.

Esta exposición se inauguró en el marco del arranque de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y a partir de ésta, distintas actividades se realizaron en el museo, como el ciclo de expresiones de la literatura chilena con Álvaro Bisama y Francisco Ortega; la mesa con Paulina Flores y Romina Reyes “El cuento joven en Chile”; la presentación del libro Pensar Medio Oriente, de Maruan Soto o los talleres Entre el post y el olvido y el taller de narrativa de Gastón García Marinozzi, entre muchos otros.

Una vez más la Feria Internacional del Libro de Oaxaca nos deja esta grata experiencia de colaboración entre múltiples intituciones culturales donde el fin principal es unir esfuerzos
y llevar el arte y la literatura a cada rincón de Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.