Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DAVID ANTONIO REYES, ORGANERO OAXAQUEÑO

15

Joel Vásquez

Dos de los proyectos más importantes del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca han sido la restauración de los órganos en los templos de Santa María de la Asunción Tlacolula y San Matías Jalatlaco, realizados por el Taller de Organería Gerhard Grenzing (El Papiol, España) y financiados con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y las comunidades en donde se llevaron a cabo dichas restauraciones.

El oficio de organero es poco conocido en México, aunque por todo el mundo el órgano es considerado el más grande, complejo y multifacético de todos los instrumentos musicales. En Oaxaca tenemos la suerte de contar con un organero capacitado en el Taller Grenzing, uno de los grandes talleres internacionales de organería. David Antonio Reyes, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, es pasante de Arquitectura por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y organero orgullosamente oaxaqueño.

Su primer acercamiento con los órganos fue en el año 2002 gracias a la invitación de Cecilia Winter, directora del IOHIO, a participar en unos viajes de campo para documentar y conservar los órganos. Luego tuvo la oportunidad de ayudar a la organera norteamericana Susan Tattersall en la reparación de algunas piezas del órgano de la Catedral de Oaxaca. David se integró de manera formal al equipo del IOHIO en 2004.

En 2006, el maestro Gerhard Grenzing visitó la Ciudad de México para hacer la evaluación previa a la restauración de los órganos del Evangelio y Epístola de la Catedral Metropolitana (proyectos apoyados por la Fundación Alfredo Harp Helú), y ofreció la oportunidad a dos jóvenes mexicanos, recomendados por el IOHIO por su participación en los viajes de campo, a incorporarse al equipo de trabajo.David tenía habilidad para trabajar la madera ya que proviene de una familia de carpinteros, y el arquitecto José Luis Acevedo demostró un talento excepcional para realizar dibujos técnicos de los órganos.

Durante la restauración del órgano del Evangelio, en 2007, David y José Luis trabajaron de manera más profunda en la mecánica sonora del órgano para entender el proceso requerido para devolverle la vida. Después de este periodo de aprendizaje, David fue invitado por el maestro Grenzing a formar parte del equipo del Taller en El Papiol y así iniciar su capacitación como organero. El proceso fue riguroso y tuvo que dominar la técnica desde lo más fácil —pegar un parche de piel en algún componente del órgano— hasta lo más complicado —construir un tubo. Actualmente, en México contamos con cuatro órganos restaurados con los más altos estándares de calidad a nivel mundial: los órganos monumentales de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y los órganos de Santa María de la Asunción Tlacolula y San Matías Jalatlaco.

Qué orgullo para los oaxaqueños que dos de ellos se encuentren en nuestro bello estado y, además, que un oaxaqueño comprometido con los órganos haya participado en estos proyectos tan importantes para la vida cultural de Oaxaca.

PARTICIPACIÓN DE DAVID
REYES EN LOS PROYECTOS
DEL TALLER GRENZING:

2007-2009: Catedral
Metropolitana de la Ciudad
de México (órgano del Evangelio).
2009: San Juan del Río, Brasil.
2010: Basílica Antigua de
Guadalupe, Ciudad de México.
2012: Castellón de Ampuria,
Barcelona, España.
2013: Catedral Metropolitana de
la Ciudad de México (órgano
de la Epístola).
2013-2014: Santa María Asunción
Tlacolula, Oaxaca.
2014: Auditorio de Radio France,
París, Francia (construcción).
2015: Catedral de Bogotá,
Colombia.
2015: Auditorio de Radio France,
Paris, Francia (construcción)
2016: San Matías Jalatlaco,
Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.