Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CIUDAD BICIBLE

8

Sandra Fernández

Inaugurada el 7 de octubre de 2016, la exposición Ciudad Bicible es una invitación a refl exionar sobre el papel de la bicicleta en la cultura a través del tiempo. 73 bicicletas expuestas, antiguas
y contemporáneas, así como diversas piezas complementarias de este medio de transporte.

La bicicleta ha formado parte de la vida de las ciudades desde hace casi dos siglos. En este tiempo, ha logrado impactar en la vida de los seres humanos y nuestro entorno incitando a la inventiva, la recreación y la libertad. Hace más de cincuenta años, la visión de modernidad protagonizó grandes transformaciones de nuestras ciudades para beneficiar al automóvil privado, borrando de las calles a este amigable artefacto de dos ruedas. Sin embargo, hoy en día son muchas las ciudades que vuelven a incorporar en el mapa de la movilidad a la bicicleta como un medio de transporte eficaz, económico, saludable y amigable con el medio ambiente.

Ciudad Bicible aprovechó el momento que actualmente se vive en pro de la bicicleta para recordarla y celebrarla. Por medio de un recorrido por seis secciones que agrupan bicicletas antiguas de diversas épocas y usos da a conocer al público su papel en la sociedad y la cultura a lo largo del tiempo. Encontramos las de oficio, infantiles, juveniles, de mujer y extranjeras,
hasta llegar a las bicicletas urbanas y su importancia como medio de transporte en la ciudad actual.

En esta exhibición podemos apreciarbicicletas que datan de principios del siglo XX hasta bicicletas contemporáneas; bicicletas mexicanas, japonesas, francesas, alemanas, coreanas, inglesas y de otras partes del mundo. También están las primeras bicicletas que integraban de origen los guardafaldas, una pieza formada con partes de aviones desmantelados; otra que retoma elementos de diseño que evocan a los automóviles; bicicletas plegables, deportivas y del sistema público, entre muchas otras que dan cuenta del periodo en la cual fueron creadas y nos remontan a sus contextos históricos, geográficos y culturales.

Ciudad Bicible fue posible gracias a la colaboración de los coleccionistas José Ricardo Terán Pluma (Bicibella Oaxaca), Eloy Ruiz (Bicicletas Antiguas Teotihuacán), Faustino Vergara Herrera (Unión de Voceadores de México), César Cervantes, José Manuel Díaz, Francisco de Santiago y Rubén Leyva, los clubes Biciclásica Huajuapan, Biciclub Huajuapan, La Burra Antigua, Club Ruedas Clásicas Guanajuato, así como del Museo Nancy Contreras, BKT Bici Pública, el Instituto Municipal de Transporte de Jalisco y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Esta exhibición busca generar en sus visitantes una reflexión sobre cómo la bicicleta ha logrado cambiar las ciudades hacia unas más tolerantes, sanas, equitativas y humanas, y cómo puede hacer también de la nuestra una Ciudad Bicible.

Los comentarios están cerrados.