Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CIERRE 2016

16
Luciana Renner

La Casa de la Ciudad, desde su creación y a lo largo de 13 años, ha buscado mediante una oferta constante de conferencias generar espacios abiertos para el encuentro con expertos en temas relacionados con la ciudad. El objetivo ha sido facilitar el entendimiento de los retos y problemas urbanos actuales y motivar la participación activa de la sociedad en la construcción de ciudades más humanas y sustentables. Se ha buscado que las ideas y reflexiones sean expuestas libremente por medio del diálogo, y que las mismas puedan apuntar a la generación de un mayor conocimiento y conciencia en nuestra sociedad.

Es por ello que durante 2016 se llevaron a cabo 29 conferencias entre ponencias magistrales, charlas, mesas redondas, encuentros y foros, impartidas por expertos nacionales —entre ellos Ignacio Kunz, académico del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Paul Hess, profesor asociado de Geografía y Planificación de la Universidad de Toronto— cuyo trabajo está estrechamente ligado a la ciudad en temas de movilidad, espacio público, arquitectura, arte, sustentabilidad y patrimonio.

En 2016 se llevaron a cabo también 12 talleres dirigidos a funcionarios públicos, academia, sociedad civil organizada y aquellos interesados en diversas experiencias de trabajo exitosas en otras ciudades en temas de infraestructura, espacio público, movilidad, gobernanza y marco normativo, con la finalidad de capacitar e introducir líneas de trabajo enfocadas al desarrollo de proyectos que hagan frente a la problemática urbana actual de la Zona Metropolitana de Oaxaca. Además, se organizaron diversos talleres para niños, sensibilizándolos en temas como el derecho a la ciudad y el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte.

Este año se desarrollaron diversas actividades que abordaron la temática anual: Paisajes, desde varios frentes. Entre ellos destaca el mural Huizache realizado por el artista oaxaqueño Manuel Bernal, y diversos círculos de escucha sobre el paisaje sonoro urbano. Por otro lado, continuamos con las proyecciones de cine que fueron seleccionadas de acuerdo con los ejes de trabajo permanentes de la Casa de la Ciudad, con la finalidad de ofrecer a un público diverso, contenidos audiovisuales de relevancia para el entendimiento y sensibilización sobre la vida de las urbes.

Como parte del trabajo en equipo de la Casa de la Ciudad con la sociedad civil organizada, este año se inició una estrecha colaboración con el colectivo Vixi Escuela. De esta forma, se consolidó un programa permanente de paseos el primer sábado de cada mes: Paseos del Club de Vixis, en donde participaron niños, jóvenes y adultos en recorridos en bicicleta a distintos sitios de interés en la ciudad y en actividades acordes al calendario de celebraciones y costumbres oaxaqueñas. De esta manera los participantes pusieron en práctica las habilidades aprendidas durante los talleres de ciclismo urbano y pudieron adquirir mayor confianza para pedalear por las calles, aprender a trazar rutas por sí solos, utilizar equipo apropiado, conocer y respetar las reglas de tránsito y vialidad, con una visión que privilegia al peatón.

Otra parte medular del trabajo que lleva a cabo la Casa de la Ciudad es su vinculación con la ciudad y sus ciudadanos. A lo largo de 2016 se llevaron a cabo proyectos y actividades, entre ellos los programas de mediación en centros de barrio y la intervención urbana con motivo del Día Mundial sin Auto, que buscan crear redes de colaboración y estrategias de participación ciudadana, para fortalecer el tejido social e incidir desde la acción en la transformación de la ciudad hacia una que mejore la calidad de vida de sus habitantes, y sea más equitativa y amigable con el medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.