Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENTREVISTA A CRISTINA KAHLO

4

Aarón Hernández Velasco

La obra de Cristina Kahlo ha sido exhibida en galerías y museos de México, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia, entre otros lugares del mundo. En su trabajo destacan la arquitectura, el retrato y la fotografía de autor; ésta última ha sido expuesta en el Centro Cultural San Pablo, que ahora festeja cinco años como espacio para la obra de grandes artistas, además de que ha establecido un gran vínculo con la comunidad oaxaqueña y la ha acercado a artistas de la talla de Cristina Kahlo.

¿Cómo descubres tu ojo fotográfico?

Descubrí la magia de la fotografía, de plasmar imágenes sobre un papel, gracias a Antonio Kahlo, mi padre. Siendo una niña, en algunas ocasiones entré a su laboratorio y desde entonces pensé y sentí que quería ser fotógrafa. El “ojo fotográfico” se fue desarrollando con el tiempo, trabajando todos los días en educarlo.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca?

Fue cuando tuve la suerte de conocer, en Basilea, Suiza, a la banda de jóvenes músicos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la cultura Mixe, en 2006. Después de ese extraordinario encuentro fui invitada para realizar, en Tlahuitoltepec, las fotografías del Cecam que serían incluidas en el libro Música, expresión de las veinte divinidades, publicado con con el apoyo de la Fundación con motivo del aniversario de la escuela en el 2007. A partir de entonces creció mi amor por Oaxaca, por su gente y por su cultura. Con la Fundación, y con las personas que forman parte de ella, se fue estrechando un vínculo de afecto y colaboración con diversas instituciones respaldadas por ella. En el Museo de Filatelia de Oaxaca se han presentado dos exhibiciones de mi trabajo fotográfico: en 2007, la exposición titulada Noviembre Dos y Fábulas de agua, aire y tierra, en 2012. Posteriormente, se presentaron las exposiciones Tiempo de Danzón, en 2012, y Convivencias, en 2014 en el Centro Cultural San Pablo.

¿Cuál ha sido tu experiencia colaborando con el Centro Cultural San Pablo?

En las dos ocasiones que he tenido oportunidad de mostrar mi trabajo en el Centro Cultural San Pablo mi experiencia ha sido extraordinaria. Considero que quienes laboran en el centro cultural se entregan e involucran en cada uno de los proyectos que presentan. Se trabaja con profesionalismo y se nota en cada exposición, tanto en las de mi trabajo como en aquellas de las que he sido espectadora. La creatividad es compartida entre los expositores y quienes realizan la museografía, diseño gráfico, difusión y todos los aspectos que conlleva una muestra.

Al momento de comenzar a crear una serie de imágenes, ¿qué posición ocupa este espacio dentro del proceso creativo?

Cuando se piensa en mostrar una exposición en el Centro Cultural San Pablo, el proceso creativo da rienda suelta a la imaginación, ya que se siente el apoyo de quienes trabajan en el centro cultural para llevar a cabo las ideas.

¿Cómo describes la relación entre el Centro Cultural San Pablo y tu obra?

Considero que San Pablo es un espacio que acoge la obra de los distintos artistas que hemos mostrado nuestro trabajo. Es un espacio que se acopla y adapta según el proyecto. Esa versatilidad hace que cada proyecto sea único tanto en el contenido de la obra como en la museografía y montaje.

Sabes que cada lugar de exposición tiene una esencia, ¿cómo describirías la personalidad de San Pablo?

La esencia de San Pablo es de cordialidad con sus visitantes y de entrega a México.

¿Algún proyecto que tengas ganas de realizar con el Centro Cultural San Pablo?

Uno de mis sueños es darle seguimiento al proyecto que se inició en Tlahuitoltepec, continuar fotografiando a los intérpretes de la música popular oaxaqueña, ya que tiene una presencia fundamental en las comunidades y la cultura de Oaxaca. Además, mi primer acercamiento con la Fundación fue a través de la música. Pienso que el Centro Cultural San Pablo sería el lugar apropiado para exhibir esta muestra.

Descríbenos el proyecto que elaboraste para el quinto aniversario del Centro Cultural San Pablo

La pieza elaborada para el aniversario de San Pablo es una remembranza de mi exposición Convivencias. Para realizar dicha instalación, durante varios días fotografi é la mirada de los visitantes del Museo de Filatelia, el Museo Textil y el Centro Cultural San Pablo. La labor de un espacio cultural y las exposiciones que contiene no tendrían sentido sin las miradas de quienes los visitan. Es un homenaje a quienes, con sus miradas, dan vida a los objetos (fotografías, arte popular, textiles, instalaciones, pinturas o esculturas) que se muestran. En este caso particular es también un homenaje a la labor de difusión cultural que se lleva a cabo en el bellísimo espacio blanco en que habita la cordialidad de San Pablo.

Los comentarios están cerrados.