Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MUJERES JUQUILITAS RESCATAN TRAJE TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD CON APOYO DE BECA

b10Lorena De la Piedra Ordaz

San Juan Juquila Vijanos es una comunidad localizada en las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca. La comunidad tiene como principal actividad económica la cosecha de café y, en los ratos libres, las mujeres se dedican a la elaboración de costales y rebozos tejidos en telar de cintura, demandados por la misma comunidad y localidades cercanas.

En 2015 el grupo de Mujeres Juquilitas, conformado por cuatro integrantes, se enteró de la convocatoria de Apoyo a la Creación Textil del Estado de Oaxaca que impulsa el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y decidió participar con un proyecto cuyo objetivo es recuperar el uso del telar de cintura en la comunidad, así como rescatar su traje tradicional.

Gracias a los servicios y apoyos que les facilitó la beca a lo largo de un año, conocieron el Museo Textil de Oaxaca y su proyecto de hiloteca, donde pudieron adquirir hilos con un calibre adecuado para poder tejer su traje tradicional; traje que usarían ellas mismas y que copiarían de la abuelita de una de las integrantes.

Los resultados del apoyo se hacen tangibles al concluir la beca y es grato compartir que para el grupo de mujeres tejedoras y cafetaleras de la Sierra Norte de Oaxaca resultó como un impulso para lograr sus objetivos: “Nuestro sueño más grande con la beca era poder vender lo que hacemos, y tener el tiempo de hacernos el traje completo. Con la beca salimos  adelante porque ya tenemos hilos y ahora sólo tenemos que llegar a trabajar. Nos gusta trabajar en esto y aunque se acabe la beca vamos a seguir invitando a más personas a trabajar con nosotras”, afi rmó Amalia
Pascual, representante del grupo.

Antes de tener acceso a la beca, las tejedoras utilizaban técnicas tradicionales para elaborar costales donde cargaban el café que cosechaban. Ahora elaboraron su traje tradicional para uso propio, sin planes de venderlo, hecho a la medida y con el sentir de saberlo suyo, digno de lucirse en la fiesta. Amalia nos comentó: “Ya nadie quiere trabajar en el telar y se va a perder la costumbre si no lo rescatamos. Nuestro proyecto era rescatar el traje tradicional y la gente en Vijanos ya nos ha hecho pedidos del traje, también gente en el extranjero quiere que le mandemos el traje, tenemos muchos pedidos”.

El grupo Mujeres Juquilitas ahora invita a las comunidades cercanas a rescatar sus tradiciones, ofreciendo talleres para aprender a tejer y facilitando el hilo de buena calidad para que la gente pueda tener otro ingreso. Adquirir huipiles elaborados en este proyecto es apoyar la visión de cuatro mujeres zapotecas que valoran las tradiciones de San Juan Juquila Vijanos

Los comentarios están cerrados.