Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE OAXACA

b17
Éric Chávez Santiago

Del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, se llevó a cabo la primera beca de Apoyo a la Creación de Textiles del Estado de Oaxaca, que impulsó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo Textil de Oaxaca.

Al fi nalizar esta primera emisión, los proyectos egresados concluyeron sus metas de rescate, innovación, fortalecimiento del trabajo grupal, compra de materiales y mejoramiento de espacios de trabajo, entre otros temas.

Esta beca, inédita para el FONCA y la FAHHO, implicó un trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios integrados por diseñadores, especialistas en acabados textiles, administración y costos, quienes trabajaron con los nueve proyectos benefi ciados ubicados en nueve localidades de cinco regiones del estado de Oaxaca a lo largo de un año.

La beca concluyó con una presentación de los representantes de cada proyecto donde pudieron compartir los logros e innovaciones que alcanzaron durante su participación en el programa. Asimismo, se identifi caron los puntos a mejorar para la siguiente emisión.

Actualmente estamos trabajando los detalles de la segunda emisión de la beca de apoyo a la creación de textiles, la cual será dirigida al distrito de Jamiltepec en la región de la Costa de Oaxaca, distrito que cuenta con el mayor número de creadores textiles de acuerdo con los censos del estado. Allí se cuenta con el registro actual de trabajo de siembra, cosecha e hilado de algodón, teñido de fibras, tejio con telar de cintura y bordado.

La convocatoria será lanzada durante el primer trimestre del año 2017 y contará con una traducción en lengua mixteca de la Costa, donde los aspirantes podrán consultar las bases y requisitos de participación.

Con este esfuerzo, el FONCA, la FAHHO y el MTO reconocen la labor de la creación textil artesanal en Oaxaca. Esta alianza tiene por objetivo fomentar la labor artesanal brindando un reconocimiento a los creadores, a través de una beca que durante un año les permitirá experimentar y crear nuevos productos que podrán dirigir a nuevos mercados.

Los comentarios están cerrados.