Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

“QUERIDA FRIDA…” BAZAR DE ARTE Y DISEÑO

b7

Luz Santiago

Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda… Frida Kahlo

En ese tic-tac todos cuidaban cada detalle: las banderitas y focos en el techo, los colores fucsia, amarillo, azul y morado, anunciando fiesta; fiesta mexicana de ésas que sólo los oaxaqueños sabemos hacer. Cada expositor cuidaba hasta el más mínimo detalle, entre madera y su toque personal, uno a uno colocó sus piezas para dar inicio al primer bazar de arte y diseño, homenajeando a una de las artistas más queridas de México, quien llevaba a todos lados el folklore mexicano en cada uno de sus gestos, mismo que ha influenciado innegblemente a muchos artistas y diseñadores que en este día rinden tributo a su musa.

Y, como en toda fiesta, la música no podía faltar. Buonamicos Band comienza con su primera melodía, la cual anuncia que estamos de fiesta en Querida Frida. Marco Buonamico un italiano que viaja a distintos lugares y vive aprendiendo de las diferentes culturas, llegó a Oaxaca para desarrollar este proyecto e inspirarse, mostrando un nuevo ritmo; su música habla de vida, de lo que pasa en el mundo actual y de esperanzas por el futuro, sus letras son como sus viajes: mezclan diferentes idiomas —italiano, español e inglés— en donde los acompañantes de este viaje son Coco Santiago: sax, Gustavo Baca: batería, Ramsés Ortega: trompeta, Paco Fabián: bajo, Kevin Jaziel: clarinete y Marco Buonamico: guitarra y voz. Todos disfrutamos sin duda de este fantástico espectáculo gritando y recordando: ¡Viva la vida! Transcurrido el día, familias completas, en pareja e incluso visitantes solos, recorrieron cada uno de los stands que, vestidos de joyería, accesorios, textiles, gráfica, papelería, barro, calzado y otros productos, mostraron la creatividad, así como proyectos innovadores de jóvenes de colectivos y empresas como Bolder Brand, Cuarto Suspiro, Abarrote de Diseño, Alma de Libro, Taller de Gráfica La Chicharra y muchos más que ilustraron nuestra pupila. No podía faltar el taller de barro de la artesana Guillermina Aguilar, que con tan prodigiosas piezas de barro recreó algunos de los cuadros de la artista. Al nutrir la pupila, tampoco podíamos dejar de lado el paladar que con ricas nieves, antojitos y bebidas ancestrales acompañaron todo este día de jolgorio.

Para cerrar con broche de oro, no se dejó esperar el agradecimiento a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y al Museo de la Filatelia de Oaxaca por fomentar y apoyar la cultura, así como la creatividad y el talento de nuestros artesanos, artistas y diseñadores, quienes nos hacen recordar esta frase memorable de Frida Kahlo: “Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar”.

Los comentarios están cerrados.