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PARK(ING) DAY OAXACA 2016

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Sandra Fernández

El 22 de septiembre de 2016, en el marco del Día Mundial sin Auto, la Casa de la Ciudad convocó a diversas organizaciones y escuelas a participar en el Park(ing) Day, un evento anual donde los habitantes de ciudades en todo el mundo transforman el espacio público mediante una intervención
urbana.

Esta intervención consiste en la implementación temporal de parklets, es decir, pequeños “parques” públicos o lugares de recreación en el espacio que normalmente ocuparían varios autos estacionados durante un día. Además, se realizan actividades complementarias para generar interacción entre los transeúntes. De esta forma se recuperan, al menos por un día, espacios para
la convivencia de los ciudadanos.

Como antecedente histórico, el primer parklet fue colocado en la ciudad de San Francisco como una manifestación de la ciudadanía a la necesidad de nuevos espacios urbanos. En México no es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa; ciudades como Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y Oaxaca han intervenido su espacio público mediante este tipo de parques temporales con proyectos elaborados por universidades y organizaciones.

Este año el Park(ing) Day se llevó a cabo en la calle Morelos, entre Porfirio Díaz y García Vigil, en el Centro Histórico. Con la participación del Colectivo Vixi Escuela, el proyecto de Huertos Orgánicos de la FAHHO, el proyecto de reactivación física El Re-Creo, la Escuela de Arquitectura
de la Universidad Regional del Sureste, la Universidad La Salle Oaxaca, el Centro Universitario Casandoo, el Departamento de Ecología de la FAHHO, la Facultad de Arquitectura de la UABJO, La Chapulina, La Churrocleta y el Programa de Educación Ambiental de la FAHHO por medio de la colocación de los parklet, así como la realización de actividades educativas y recreativas. Se contó también con el apoyo de la Comisión de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El objetivo de este ejercicio fue provocar una refl exión sobre el uso excesivo del automóvil en la ciudad de Oaxaca, hacer una invitación a utilizar otro tipo de transportes amigables con el medio ambiente y dar una pequeña muestra a la gente de cómo sería vivir una ciudad distinta en donde el espacio público sea un lugar de encuentro y no solamente sirva para mover y estacionar vehículos.

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