Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENTRE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA ESCRITA

15250754_10153925045601746_7543381626356019687_o

Francisco Baca

Este año, el programa académico y artístico de Instrumenta Oaxaca se basa en el proyecto “Etnografías de la cultura Musical en Oaxaca” (ECMO), coordinado por los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete, que desarrolla un diagnóstico único sobre el estado de la música tradicional en el estado. Derivado del ECMO, se emprenden distintas acciones, todas ellas con el enfoque de la educación, investigación, preservación y difusión de la música. De esta manera se desarrolló un programa de cursos de perfeccionamiento destinado a músicos oaxaqueños cuyo objetivo es crear un puente entre la práctica de los intérpretes de géneros tradicionales, en su mayoría basada en la transmisión oral, y la exigencia y rigor de la música escrita. Lo que pretendemos es fomentar un dinamismo en la educación y la creación musical para los jóvenes, y para ello nos valemos del jazz, dado que éste aborda de manera cabal tanto a la música escrita como a la oralidad. Los jóvenes tendrán acceso a una metodología desde la perspectiva del jazz y la improvisación, con dos objetivos específi cos: formar una banda tradicional histórica oaxaqueña y formar una big band de jazz que durante Instrumenta Oaxaca tocarán cinco conciertos.

Los cursos contarán con figuras como el productor y compositor Rosino Serrano, el saxofonista Juan Alzate, el trompetista Cesar Barreiro, el pianista Mark Anderud, el trombonista Paul Conrad, el baterista José Gurría y el bajista Aarón Cruz.

Otro de los proyectos emblemáticos de esta edición, también derivado del ECMO, es el “Automodelo: La comunidad como aula”, que consiste en el desarrollo de una metodología para la transferencia de las músicas de la tradición oral en Oaxaca. En colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín y el apoyo del maestro Francisco Toledo, se estableció el primer taller piloto con una selección de cinco jóvenes (mujeres y hombres) de distintas culturas musicales y de distintos pueblos de Oaxaca, que bajo la tutoría de la violinista Rie Watanabe y la etnomusicóloga Patricia García López, han estudiado a las músicas de cuerda del estado desde una perspectiva distinta y desde una metodología innovadora, música-investigación. Los alumnos del “Automodelo” presentarán dos conciertos dentro de las actividades de esta edición.

Durante el viernes 18 de noviembre, el Centro Cultural Santo Domingo será la sede del Foro Académico de Instrumenta Oaxaca, que instalará dos mesas de ponencias con renombrados investigadores y especialistas de la música tradicional, todas ellas en torno a un diagnóstico de la situación musical en el estado y a casos específi cos destacables.

En el contexto del fomento a la creación musical, Instrumenta Oaxaca 2016 apoya al proyecto “Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca”, resultado del proyecto académico “Diplomado en Música de Cámara”. Desde su fundación en 2014, el diplomado surgió de la necesidad de crear alternativas de perfeccionamiento para grupos musicales de dos a ocho integrantes, donde a partir de la práctica de un nuevo repertorio desarrollaran su talento y adquirieran nuevos conocimientos. Este proyecto involucra el apoyo conjunto de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Taller de Experimentación y Creación Musical, Ediciones Mexicanas de Música y el Festival Eduardo Mata, así como el talento de algunos de los más destacados maestros e intérpretes, bajo la coordinación artística del maestro Víctor Rasgado. Durante todo el año, lo jóvenes de diversas bandas de Oaxaca y en especial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura
Mixe, trabajan con los maestros Roger Bobo, Fernando Domínguez e Iván Manzanilla en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, de cara a los seis conciertos que presentarán durante nuestro encuentro, en loscuales se podrá apreciar el fruto del trabajo en conjunto y la creatividad
musical.

Como parte de las actividades de investigación, preservación y difusión de la música antigua, se realizará un concierto con músicos especializados bajo la coordinación del maestro Eloy Cruz. Al respecto, el maestro Sergio Navarrete preparó tres programas para la Banda tradicional histórica de alumnos de Instrumenta Oaxaca, que tocarán una misa, y dos serenatas, todo ello como producto de investigación y rescate de música del siglo XIX.

Sin duda, en el programa de esteaño llaman la atención los conciertos de apertura y cierre de Instrumenta Oaxaca. El 16 de noviembre, la Plaza de la danza recibirá a distintos grupos tradicionales de 5 regiones oaxaqueñas que tocarán y danzarán aproximándose desde distintos puntos del centro histórico. Una vez en la plaza, los músicos y el Ensamble Kafka se fusionarán en una “ocasión musical”. Finalmente, al término de nuestro encuentro el 27 de noviembre, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional tocará con motivo del 150 aniversario de dicha institución, donde se entregarán también los Reconocimientos a la trayectoria Instrumenta
Oaxaca de este año, a saber: al Conservatorio Nacional; al maestro oaxaqueño, director de orquesta Mauro Ramírez, y al maestro Jorge Medina, formador y director de coros en nuestro país.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Las actividades de Instrumenta Oaxaca están abiertas a todo público en sus sedes artísticas, el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural San Pablo, y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. La entrada es libre a todos los conciertos. La cartelera está disponible en: www.instrumenta.mx

Los comentarios están cerrados.