Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CARTAS Y OBJETOS POSTALES DE LA COLECCIÓN SUSANA WALD-LUDWIG ZELLER

15068428_10154663575732480_7788063571907195880_o

Óscar Martínez

La presente exposición es una selección de cartas y artículos postales de la vasta colección que durante medio siglo ha formado parte de la biblioteca y los archivos del escritor, editor y artista plástico Ludwig Zeller y la pintora, editora, traductora y escritora Susana Wald. Adscritos formalmente al movimiento surrealista, la relación de Ludwig y Susana con artistas y editores
de muchas partes del mundo es una pieza más para entender los caminos de la literatura y particularmente del Surrealismo en el siglo XX.

A la par de nombres reconocidos mundialmente como los de Octavio Paz, Pablo Neruda, Álvaro Mutis, Lawrence Ferlinghetti y José Emilio Pacheco, están muchos otros representantes del surrealismo en una veintena de países. Es comprensible que los nombres de los corresponsales de Zeller y Wald sean desconocidos para muchas personas. La casi totalidad de sus archivos de Chile se perdió durante la dictadura y lo que se detalla incluye nombres dentro del archivo que se reunió en Canadá (de 1971 a 1994) y en México (de 1994 hasta el presente). Están los nombres de los que fueron participantes en el movimiento Phases o los que Zeller y Wald conocieron en sus 14 viajes a Europa entre 1975 y 2008. Figuran nombres de escritores y editores de Estados Unidos con quienes Zeller y Wald colaboraron en publicaciones y eventos públicos.

De esta manera se documenta y se reconoce el innegable impulso internacional del interés artístico y editorial de esta pareja.

Los comentarios están cerrados.