Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESCATE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE NOTARÍAS DE OAXACA

notarias

El Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca es uno de los acervos más importantes del estado y, sin duda, de México. La documentación está dividida por libros de escribanos, jueces receptores y notarios públicos. Los primeros poseían la facultad para validar los instrumentos públicos. Los jueces receptores, a falta de escribanos en las cabeceras distritales, quedaron habilitados como notarios públicos y los notarios públicos sustituyeron al escribano. El documento más antiguo data de 1614.

El acervo muestra la evolución histórica del estado de Oaxaca a través de sus documentos. Entre otros te- mas, se pueden consultar ventas de esclavos, casas, haciendas o trapiches; también obligaciones de obra, cartas de aprendiz, testamentos, arrendamientos, hipotecas y poderes.

Desde 2008, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca mostró su interés por salvaguardar este fondo. Así, la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México elaboró el primer inventario, continuaron los trabajos de catalogación y el acervo se trasladó al exconvento de Santo Domingo.

A partir de 2010, durante la administración del licenciado Gabino Cué Monteagudo, el gobierno del estado decidió dar continuidad a los trabajos iniciados por ADABI. Así, a lo largo de este sexenio se logró terminar un inventario definitivo con 2 066 libros y legajos, mismos que se registraron ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Dirección de Patrimonio del Estado. Además, se realizó la digitalización del 78% del acervo, la estabilización del 36% y se comenzó un proyecto de restauración y encuadernación.

La Fundación Alfredo Harp Helú, comprometida con el rescate de la memoria histórica, financió un video para la difusión del Archivo Histórico de Notarías, así como de las actividades realizadas para su rescate, que puede consultarse en: https://youtu.be/vZii7xfot9Y.

Gracias a estos logros, el Archivo Histórico de Notarías es hoy por hoy uno de los mejores acervos trabajados en el país, incluso está a la altura de los mejores del mundo. Nos agrada que se conjunten esfuerzos en beneficio de los documentos históricos entre el gobierno del estado y la sociedad civil.

Los comentarios están cerrados.