Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Llegan Antonio Malpica y Valeria Gallo a celebrar la colección A la Orilla del Viento

unnamed

Oaxaca, Oax.-  El escritor Antonio Malpica y la ilustradora Valeria Gallo llegan este viernes a Oaxaca para sumarse a la tercera ronda de actividades que se desarrollan, desde mayo pasado, para festejar los 25 años de la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica.

El recorrido de Malpica y Gallo inicia el mismo viernes a las 17 horas con la presentación, en el Centro Cultural San Pablo, del libro El bondadoso rey, álbum ilustrado en el que los autores presentan una entrañable reflexión sobre la familia, la amistad, la complicidad, la enfermedad y la muerte desde las miradas de sus dos protagonistas: León y León.

Durante la mañana del sábado, a partir de las 11, ofrecerán una plática en la Antigua Estación del Ferrocarril y, por la tarde, a las 17 horas, inaugurarán una exposición que reúne las ilustraciones que Gallo realizó para El bondadoso rey en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Al siguiente día, también a las 11, terminarán sus actividades con un taller infantil impartido por Valeria Gallo en el Centro Cultural San Pablo y, al mismo tiempo pero en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, una conversación de Antonio Malpica sobre los personajes juveniles en cuentos y novelas contemporáneas.

El bondadoso rey

Ésta no sólo es la historia de un niño y su abuelo, que todo lo comparten: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas —León abuelo y León niño— sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo. Así, con una sencilla historia —a la vez profunda y conmovedora— Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos acerca de la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar nuestra mirada para comprender mejor al otro y a nosotros mismos.

Los autores

Toño Malpica cuenta con más de una treintena de libros publicados, tanto de narrativa como de teatro. Ha dirigido sus obras principalmente al público infantil y juvenil, consiguiendo los premios nacionales más importantes en este campo, como el Gran Angular, el Barco de Vapor y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. En el FCE ha publicado las obras Por el color del trigo, la cual, en 2013, fue incluida en la lista White Ravens, que cada año selecciona la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich. Entre sus obras se encuentran Un viejo gato gris mirando por la ventana y, recientemente, El bondadoso rey.

Valeria Gallo estudió diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde entonces se ha dedicado a la animación, la creación de personajes y la ilustración. Tiene trece años ilustrando libros infantiles para diferentes editoriales y cuenta con más de cuarenta obras publicadas; también ha realizado varios proyectos para televisión como directora creativa, diseñadora y animadora, y ha diseñado varias campañas publicitarias dirigidas a niños. Entre los reconocimientos que ha recibido están el primer lugar en el Concurso Internacional de Imagen Televisiva BDA y PROMAX, edición 2001 y 2002; y el primer lugar en el XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles que convoca el Conaculta.

Los comentarios están cerrados.