Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Entrega ADABI Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca

entregaarchivo8-copia

Oaxaca, Oax.- El Archivo Histórico del Estado de Oaxaca está de fiesta al recibir los frutos de cinco años de esfuerzos compartidos para su organización; el empeño de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) y la decidida participación del Gobierno del estado durante la administración del licenciado Gabino Cué Montegudo, lograron conjuntar lo que por cuatro décadas se había concebido como un anhelo, contar con un archivo histórico organizado, hoy convertido en un logro definitivo, tanto para la comunidad archivística y académica de Oaxaca como para preservar el patrimonio documental de nuestro país.

Esta suma de esfuerzos representa un costo de cuarenta y dos millones de pesos, de los cuales se han invertido a la fecha treinta y cuatro de ellos. Los resultados se reflejan en un archivo clasificado, inventariado, estabilizado y con instrumentos que permiten su consulta y difusión.

Constituido por cinco Fondos que cubren un periodo del siglo XIX y XX, a saber: Hacienda, Gobierno, Justicia, Milicia y Registro Civil, suman un total de 2,927.72 metros lineales de documentación, que son el resultado del constante y valeroso esfuerzo de más de cuarenta personas, quienes han llevado a cabo los procesos de traslado, identificación, clasificación, ordenación, estabilización, restauración, resguardo e inventario de los documentos.

Se hace entrega de los fondos Gobierno y Hacienda, que constituyen la columna vertebral del archivo, con un total de 1,851.24 metros lineales.

El fondo Gobierno, está conformado por los documentos generados por las instituciones que integran el poder Ejecutivo del Estado. Está dividido en dos partes que abarcan el siglo XIX y el XX, con sus respectivos inventarios y guías generales que facilitan el control y búsqueda de los documentos. El fondo está estructurado por 30 secciones, 321 series documentales, lo cual nos permite conocer su estructura orgánica. Entre otras, destacan por su importancia las secciones de: Congreso del Estado, Educación, Salubridad, Seguridad Pública, Secretaría del Despacho, y Tierras. Aunque todas contribuirán con valiosa información para escribir la historia del pueblo oaxaqueño.

El fondo Hacienda alberga información relativa a la administración de las finanzas del Estado, es el más extenso; el siglo XIX equivale a 92.88 metros lineales y en el siglo XX los documentos en extensión significan 945.48 metros lineales. Las seis secciones documentales que conforman este fondo son Catastro, Contabilidad y glosa, Fisco, Pagaduría, Recaudación y Tesorería, cada una de ellas está internamente dividida con series documentales, nombradas de manera que logren expresar las actividades realizadas dentro de las mismas.

Paralelamente se llevaron a cabo actividades de estabilización de los documentos a fin de garantizar su adecuada conservación y la seguridad de los usuarios.

El total en cajas de material documental estabilizado y restaurado durante el periodo comprendido entre los años 2011 a 2016 constituye un total de 11,533 cajas AG-12, que equivalen a 1,383.96 metros lineales, las cuales contienen 88,774 expedientes y 6,713 libros.

Sin duda, uno de los logros más importantes es haber conformado una plantilla de más de 40 personas debidamente capacitadas y con habilidades que les permiten responder a las exigencias del quehacer archivístico de manera multidisciplinaria que garanticen la continuidad del proyecto.

Apoyar un proyecto cultural de largo alcance y de esta magnitud abre una enorme ventana a la cultura de este estado. Deja un legado histórico organizado y puesto en valor al pueblo de Oaxaca para su conservación, consulta y difusión. El Archivo Histórico de Oaxaca se puede considerar un caso de éxito, que será ejemplo a seguir por otros estados de nuestro país; en él se conjuntan tres voluntades, la del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad. Es responsabilidad de quienes custodian este patrimonio consolidarlo y darle continuidad.

Los comentarios están cerrados.