Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENLAZAR EXPERIENCIA PARA PRESERVAR LA MEMORIA

cuatro

Durante diez años Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. ha colaborado con las instituciones en proyectos diversos de archivos y bibliotecas, así como de actuación en la preservación y conservación de documentos, libros, fotografías y algunos óleos. Ha sido una labor ingente en la que ha participado un verdadero ejército de jóvenes, contratados o voluntarios, bajo la dirección, formación y supervisión de los coordinadores de nuestra asociación. Los resultados están a la vista, tanto en las instituciones como en las publicaciones de ADABI, que son el producto —resultado y comprobación— de los trabajos realizados. Los proyectos constituyen la columna vertebral de las acciones de ADABI. Alrededor de ellos gira toda perspectiva de trabajo, alcances y resultados de la asociación. Por ello tiene gran importancia darlos a conocer y difundir las acciones que se realizan, sobre todo, su ubicación geográfica e institucional.

Realizar el rescate del patrimonio documental y bibliográfico de México es una tarea que parece no tener fin. Llevar a cabo una labor de este tipo resulta titánica y requiere de una sinergia positiva, de voluntades afines, anhelos, recursos, objetivos y un franco sentimiento de responsabilidad por nuestro país. La memoria documental mexicana no merece menos, no sólo por su vasta riqueza, sino también, por la apremiante realidad que enfrenta.

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. surge con un reto fundamental: enlazar experiencia, trabajo, dedicación y recursos para transformar el futuro de la memoria de México. A lo largo de diez años, ADABI ha trabajado en conjunto con 987 instituciones, participado en 1330 proyectos, generado más de 2500 empleos e invertido $141142 844 que se traducen en igual número de kilómetros lineales de documentos rescatados, en más de 600 publicaciones y en el banco de datos de libros antiguos más grande de América Latina con 132 649 títulos. Estos datos pueden constatarse de manera visual en un mapa electrónico elaborado por ADABI que se encuentra en la sección de proyectos de su página web: www.adabi.org.mx (o en la liga: http//www.adabi.org.mx/content/la- teral/proyAdabi.jsfx).

Con el objetivo bien trazado y bajo la guía de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, la doctora Stella María González Cicero y el maestro Jorge Garibay Álvarez, el trabajo de ADABI ha caminado con paso firme durante diez años, de tal suerte que su trayectoria no sólo es mensurable en razón de un tiempo cronológico, sino también en función de los amplios resultados que proyecto tras proyecto ha conseguido

Los comentarios están cerrados.