Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SER ARTESANO

artepopularvideos

Lorena De la Piedra / Eric Chávez

Con el objetivo de difundir el arte popular del estado de Oaxaca, la FAHHO ha visitado diferentes localidades para entrevistar a maestros artesanos y así conocer de viva voz quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. El resultado de estas visitas es un registro en video y fotografías que se difunde en medios electrónicos.

Las entrevistas se hacen en una conversación casual y amena en los talleres de trabajo, donde los creadores se presentan y comparten su conocimiento sobre la técnica y las experiencias que han vivido a través de los años en su trabajo como artesanos.

“Para mí ser artesano es una cosa grande, es hacer lo mejor”: maestro Juan Manuel García Esperanza, artesano orfebre especializado en filigrana, originario de la ciudad de Oaxaca.

Lucina Chávez, tejedora de palma, originaria de San Mateo Sosola: “Ser artesana significa mucho, significa de dónde soy y quién soy”.

José Luis García, artesano de cincelado y repujado de hoja de lata, de San Bartolo Coyotepec: “Ser artesano son las raíces de uno. Es como un árbol: vienen las raíces de abajo y uno viene sacando el brote del árbol y después vendrán nuestros hijos”.

Estas declaraciones plantean que el arte popular es un medio de expresión integral que conjuga la geografía, la lengua originaria, las actividades agrarias, prácticas rituales, costumbres, modos de elaboración, tradiciones, comportamientos, donde se aprenden los usos sociales y conocimientos antiguos transmitidos de generación en generación. Estos elementos dan como resultado la materialización de la identidad a través de expresiones como la música, la gastronomía, la danza y las artesanías, entre otras. En estas entrevistas hemos aprendido que el arte popular es un arte vivo que se ha transformando con el paso del tiempo. Actualmente, además de seguir con las tradiciones locales, también hay innovaciones que responden a la demanda de un mercado que por años ha influido en las formas y usos de las artesanías.

Invitamos al público a difundir los videos en nuestras redes sociales y así animar a las nuevas generaciones a continuar creando y transmitiendo el arte nacional que es parte importante de nuestra identidad.

Los comentarios están cerrados.