Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DIPLOMADO EN PROMOCIÓN Y ESTRATEGIAS LECTORAS: UNA EXPERIENCIA DE VIDA

diplomadoseguimosl

Adriana Aguirre López

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.” Proverbio hindú

Compartir una lectura o una narración oral de manera individual o grupal es un gran compromiso para el cual es necesario estar capacitados, contar con las herramientas, habilidades y destrezas necesarias, distinguir los acervos literarios de acuerdo a distintas edades, etapas o necesidades de los escuchas.

Tradicionalmente, la promoción de la lectura ha quedado relegada a la escuela. Sólo desde el salón de clases y las áreas académicas se proponen programas que lejos de propiciar, favorecer y fomentar la lectura, generan rechazo a ésta y a todo lo que involucra.

¿Qué significa promover la lectura?

• La promoción de la lectura implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable.

• Es introducir a bebés, niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y a una mayor naturalidad en el acercamiento a los textos escritos.

• Es transmitir pasiones, curiosidades; ofrecer la idea de que entre toda la literatura disponible, entre todo el acervo escrito, habrá alguna obra que sabrá decir algo en particular.

• Es proponer al lector múltiples ocasiones de encuentros y de hallazgos.

• La promoción de la lectura es una práctica dirigida a transformar la manera de concebir, valorar, imaginar y usar la lectura.

¿Quién puede promover la lectura?

El promotor de la lectura es quien siembra y abona en el otro la necesidad y el interés de leer. Todos y cada uno de nosotros podemos tomar este rol.

La promoción puede darse en distintos espacios: el hogar, la escuela, los espacios públicos, los lugares de trabajo, etc.

¿Por qué promover la lectura?

Porque leer es un acto de amor, es más que deletrear y contar letras, leer es una experiencia del corazón que nos hace más libres y más humanos, leer crea lazos. Sin mencionar los múltiples beneficios que trae consigo el leer.

La mejor manera de que una persona comience a formarse en la lectura es lograr un acercamiento de afecto con los libros. Participar en el Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras permite:

• Adquirir herramientas y estrategias para propiciar ambientes lectores lúdicos, espontáneos y llenos de afecto, y para desempeñarse de la mejor manera como lectores.

• Conocer el panorama actual de la literatura infantil y juvenil: tendencias, géneros, editoriales, obras autores e ilustradores.

• Diseñar y aplicar estrategias y actividades de fomento y animación lectora para distintos contextos socioculturales, edades y propósitos.

El Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras está estructurado de forma muy adecuada, abarca la lectura de forma integral desde diferentes ángulos y miradas.

El Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras busca constituir un espacio de formación y actualización para todos aquellas personas que se interesan en el campo de la promoción de la lectura. Ofrece una formación orientada hacia dos grandes ejes: el fomento lector y el proceso de mediación que este implica, y el conocimiento de libros y literatura infantil y juvenil.

Cada expositor aporta algo más que conocimientos, cada uno de ellos logra transmitir y contagiar “algo” que promueve ese amor por la lectura para poder compartirlo con alguien más. Lo más importante es que nos deja con la semilla de extender y compartir lo aprendido en todos los ámbitos de nuestra vida: de pareja, de familia, de amigos, de trabajo, en espacios no convencionales o en los espacios de lectura del Programa Seguimos Leyendo.

La experiencia en cualquier espacio de lectura es única, sin duda algo que complementa totalmente todo lo aprendido en el diplomado.

Como padres tenemos el reto de fomentar el hábito de lectura y crear un ambiente propicio para la formación del futuro lector, de la misma manera, los maestros y los promotores de la lectura son el complemento, ya que a través de la lectura regalan su voz con el propósito de que los escuchas en algún momento de su vida, le den la importancia a la lectura en sus vidas.

Los comentarios están cerrados.